MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Fernández y Putin anuncian inicio de producción de vacuna Sputnik V en Argentina

El presidente argentino agradeció al Gobierno de Rusia en un encuentro virtual y aseguró que su apoyo los ayudó a conseguir las vacunas anti-COVID-19 que el mundo no les estaba dando.

Los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Alberto Fernández (Argentina) mantuvieron un encuentro virtual durante este viernes 4 de junio de 2021. Foto: composición AFP
Los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Alberto Fernández (Argentina) mantuvieron un encuentro virtual durante este viernes 4 de junio de 2021. Foto: composición AFP
Mundo LR

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el inicio de la producción en ese país de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, en una conferencia virtual junto con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“El próximo domingo un avión partirá a Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina”, dijo Fernández este viernes 4 de junio.

Argentina fue el primer país de América Latina que homologó, en diciembre pasado, la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna, porque millones de argentinos han visto preservar su vida”, señaló el mandatario.

Datos sobre la vacuna rusa Sputnik V. Infografía: AFP

“Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil, el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano de Rusia y el Instituto Gamaleya estuvieron al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir que las vacunas que el mundo no nos estaba dando”, expresó.

A partir de ahora, el laboratorio privado argentino Richmond se encargará de la fragmentación y envasado de la vacuna, con una capacidad de producción inicial de 1 000 000 de dosis mensuales que espera llevar hasta 5 000 000 en un periodo de un año.

Argentina ha aplicado hasta ahora a su población 10,4 millones de dosis de diferentes vacunas, entre estas la Sputnik V, pero también la de AstraZeneca y la de Sinopharm.

Con una población de 45 millones de habitantes, Argentina suma 3,8 millones de infectados y se acerca a los 80.000 fallecidos por COVID-19.

Desde hace meses, un laboratorio argentino se encuentra a cargo de la elaboración del principio activo de la vacuna AstraZeneca, que se fragmenta y envasa en México, aunque el proceso ha sufrido tropiezos que han retrasado la producción.

Serbia también producirá la Sputnik V

Serbia se convirtió en el primer país de Europa (además de Rusia) en fabricar la Sputnik V. En esta nación, la producción está a cargo del Instituto serbio de Virología Torlak, reseñó el portal RT.

Estiman que el fármaco se produzca en 13 países, donde ya han cerrado acuerdos con 20 compañías.

Con información de AFP.