Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Facebook anuncia su máximo castigo contra Donald Trump: el veto será de dos años

Facebook aplicó su máximo castigo a Trump “dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión”, en referencia al caso de la toma del Capitolio de EE. UU. que dejó cinco decesos. “Merece la pena más alta disponible”, señaló la red social.

Tanto Donald Trump como Facebook han mantenido su postura en torno a lo sucedido a principios de año en Estados Unidos. Foto: AFP
Tanto Donald Trump como Facebook han mantenido su postura en torno a lo sucedido a principios de año en Estados Unidos. Foto: AFP

Facebook anunció este viernes 4 de junio que la suspensión de la cuenta del expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, es de dos años, el máximo castigo —indicó la compañía—, por violar las reglas de la red social en la toma del Capitolio por parte de sus seguidores.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos”, afirmó el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en un post.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, que dejó cinco muertos.

El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la red social, habían pedido desde el mes pasado que revisara el veto al exmandatario.

Se mantiene el veto en Facebook para Donald Trump

En línea. Censura fue resultado de su discurso tras el ataque al Capitolio el 6 de enero. Foto: AFP

Facebook también dijo que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.

De hecho, en la víspera bloqueó —al igual que Twitter— de manera temporal las cuentas de Yair Netanyahu, hijo del primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, por haber instado en una publicación a protestar ante la casa de un diputado derechista del bloque opositor, al que se presiona para que se cambie de bando y frustre el “Gobierno del cambio” que desbancaría a su padre.

“Facebook, los bolcheviques, me bloquearon durante 24 horas por esta imagen”, reaccionó Netanyahu en su cuenta de Twitter.

“La gran tecnología, el Estado profundo y el sistema pseudolegal, junto con sus títeres en el nuevo Gobierno, están llevando a Israel a una era muy oscura. Esperemos que no termine con gulags”, agregó en una publicación, donde añadió banderas de Corea del Norte y una captura de pantalla del cartel que Facebook había vetado.

Tras ello, Twitter eliminó también su post y bloqueó su cuenta de manera temporal por “publicar información personal de otra persona sin su conocimiento y consentimiento”.

De momento, Trump no ha respondido a este anuncio.

Con información de EFE y AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.