Biden se reunirá con Putin, Erdogan y Johnson en su gira europea

El mandatario estadounidense tuvo una fría relación con el presidente turco y con el líder ruso

Joe Biden va a reunirse con mandatarios que no son precisamente aliados de Estados Unidos. Foto: The Insider
Joe Biden va a reunirse con mandatarios que no son precisamente aliados de Estados Unidos. Foto: The Insider
Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante su gira europea la próxima semana, informó este jueves la Casa Blanca.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio más detalles sobre el primer viaje al extranjero de Biden como presidente, que le llevará a Cornualles (Reino Unido), Bruselas y Ginebra del 9 al 17 de junio.

Psaki precisó que el 10 de junio, nada más llegar al Reino Unido, Biden se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, y del 11 al 13 del mismo mes participará en la cumbre del G7 en Cornualles (Inglaterra).

Desde allí, Biden viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica, “la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, indicó Psaki.

Ese día, Biden también se reunirá en Bruselas con Erdogan, en la que será el primer encuentro entre ambos desde la llegada al poder del primero en enero. Biden mantuvo una relación fría con Erdogan cuando era vicepresidente estadounidense (2009-2017) y desde que ocupa el Despacho Oval ha protagonizado varias tensiones con el presidente turco.

El 15 de junio, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, entre otros temas.

El mandatario norteamericano también se reunirá en Bruselas con el rey de los belgas Felipe y el primer ministro belga, Alexander de Croo. Por último, viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, además de reunirse con el presidente suizo, Guy Parmelin, y con el ministro de Exteriores del país, Ignazio Cassis.

El encuentro entre Biden y Putin también será el primero entre ambos desde la llegada del primero al poder y tiene como objetivo rebajar la tensión en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, el régimen de Bielorrusia y los supuestos ciberataques de Moscú.