Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Irán declara que la “cuarta ola del coronavirus” ya azota su territorio

La República Islámica experimentó un fuerte aumento de contagios después de que millones de ciudadanos viajaran durante las vacaciones del Año Nuevo del calendario persa.

En esta jornada, además, la cartera de Salud iraní registró 11.420 nuevos casos de COVID-19. Foto: AFP
En esta jornada, además, la cartera de Salud iraní registró 11.420 nuevos casos de COVID-19. Foto: AFP

Este sábado 3 de abril, el presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció el inicio de la cuarta ola del coronavirus en el país, que ya golpea a su territorio, sobre todo en dos provincias. “Si la gente en otras provincias no respeta (las pautas de salud), es posible que también experimente (este brote)”, dijo el mandatario, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Rouhani también lamentó que, en base a las estadísticas, “el cumplimiento de las pautas de salud haya disminuido”. Hasta ahora, la pandemia se ha cobrado 62.999 vidas en Irán, un aumento de 123 en las últimas 24 horas, según precisó Sima Sadat Lari, portavoz del Ministerio de Salud y Educación Médica del país.

En esta jornada, además, la cartera de Salud iraní registró 11.420 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó su número de contagios a nivel nacional a 1 920 394. De los recién infectados, 1.060 se encuentran hospitalizados.

Por otro lado, al menos 1 642 418 personas se han recuperado de la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales, mientras que 4.024 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Hasta el sábado, se habían realizado 13 038 709 pruebas para detectar el virus en Irán. Actualmente, 47 ciudades iraníes están en alerta roja por alto riesgo de infección, mientras que otras 126 en alerta naranja por riesgo medio, dijo la portavoz.

La República Islámica experimentó un fuerte aumento en los casos de infección después de que millones de ciudadanos viajaran por todo el país durante las vacaciones del Año Nuevo del calendario persa, Noruz, que comenzaron el 20 de marzo.

La campaña de vacunación se lanzó el 9 de febrero, menos de una semana después de la entrega del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V. Alireza Raisi, viceministro de Salud, afirmó que los responsables sanitarios estaban “muy preocupados” por la variante británica del virus que “circula en el país”, y que fue identificada en un buen número de provincias, incluyendo Teherán.

Raisi precisó que Juzestán, en el suroeste, era “la provincia más afectada” con este linaje, y “podría convertirse en la cepa dominante” en Irán, que está trabajando en dos proyectos de vacuna.

Ante la inminencia de las vacaciones de Año Nuevo iraní (que empieza el 21 de marzo este año), el Gobierno ha pedido a la población que “cumpla con las reglas sanitarias más de lo que lo hizo el año pasado”, para evitar un recrudecimiento de la enfermedad.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.