SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Familia real de Inglaterra prohibió a “inmigrantes de color” trabajar en sus oficinas

Minorías étnicas en el Reino Unido sí podían desempeñar funciones como empleados domésticos en el Palacio de Buckingham, al menos hasta finales de la década de 1960.

Reina Isabel II quedó al margen de las leyes de igualdad que permiten judicializar casos de discriminación. Foto: AFP
Reina Isabel II quedó al margen de las leyes de igualdad que permiten judicializar casos de discriminación. Foto: AFP
Mundo LR

Una reciente investigación en los Archivos Nacionales del Reino Unido reveló que los cortesanos de la reina Isabel II prohibieron a los “inmigrantes de color o extranjeros” desempeñar funciones administrativas en el Palacio de Buckingham.

El diario inglés The Guardian dio a conocer que estas directivas estuvieron vigentes por lo menos hasta finales de la década de 1960. Este medio descubrió que en 1968 el jefe de finanzas de la reina informó a los funcionarios que “no era, de hecho, la práctica nombrar a inmigrantes de color o extranjeros” en funciones administrativas de la casa real, hoy enlutada por el reciente fallecimiento del príncipe Felipe.

Sin embargo, sí se permitía a las minorías étnicas del Reino Unido desempeñar funciones como empleados domésticos. Los voceros reales se negaron a responder preguntas sobre la prohibición y cuándo fue revertida. Aseguraron que sus registros mostraban que contrataron a personas procedentes de estas minorías en la década de 1990, pero que antes no llevaron la cuenta sobre el origen racial de sus trabajadores.

Reina al margen de leyes de igualdad

El registro del archivo histórico también arrojó luces sobre cómo la reina quedó al margen de las leyes de igualdad. Desde la década de 1970, los ministros de Gobierno introdujeron normas que hicieron ilegal la negativa de emplear a personas por motivos de origen étnico.

La monarca inglesa quedó exenta de estas disposiciones, de modo que es imposible para las minorías étnicas empleadas en Buckingham reclamar ante los tribunales si creen haber sido discriminadas. Esta excepción a la normativa entró en vigencia en la década de 1970. La familia real también estuvo al centro de los reflectores hace poco por las revelaciones del príncipe Enrique, quien dijo haber haber sido víctima de abusos por su padre.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham no negó que la reina haya estado al margen de las leyes de igualdad. Añadieron que Isabel II tiene un proceso separado para escuchar las quejas relacionadas con discriminación. No brindaron mayores detalles sobre tal procedimiento.