Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Colombia: acusan a Policía de ejecutar a un menor e incinerar su cuerpo en Cali

María Paula Sánchez denunció que su hermano de 16 años fue retenido y asesinado por el Escuadrón Antidisturbios durante protestas. El alcalde caleño ha calificado el hecho como “doloroso”.

En lo que va de mayo han sido perpetrados en Cali 148 homicidios, casi el doble del mismo mes de 2020. Foto: Twitter/@AlejoPalencia
En lo que va de mayo han sido perpetrados en Cali 148 homicidios, casi el doble del mismo mes de 2020. Foto: Twitter/@AlejoPalencia

Un adolescente de 16 años fue ejecutado por la Policía de Cali (Colombia) y posteriormente incinerado, según denunciaron sus familiares en un caso que ha acrecentado el estallido social en el país sudamericano. El mismo alcalde caleño, Jorge Iván Ospina, ha calificado el hecho como “doloroso”, “fatídico” y señaló que “ha significado muerte”.

María Paula Sánchez, hermana de la víctima, relató que el menor fue retenido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), perteneciente a la Policía colombiana, el 28 de mayo, el día más violento de la represión estatal contra las protestas del Paro Nacional.

“Se lo llevaron en una tanqueta y apareció luego quemado. A mi hermano lo mataron de una forma despiadada, tenía golpes por todo su cuerpo”, comentó Sánchez al diario El Tiempo. El caso ha generado una campaña contra la represión policial bajo la etiqueta #ADanielLoAsesinóElEstado.

Según la pariente, los restos de su hermano fueron “colocados” en un incendio producido en el establecimiento de Dollarcity para generar “un montaje mediático” e “intentar desprestigiar” el Paro Nacional. Sánchez añadió que la víctima temía a las manifestaciones.

Foto: captura de Twitter/@AlejoPalencia

Foto: captura de Twitter/@AlejoPalencia

“Mi hermano no era un vándalo, un asesino ni un ladrón como lo quieren tildar. (...) En la forma en que mi hermano quedó, las quemaduras en el cuerpo, tiene que estar uno muerto para que algo te queme tan impresionantemente y tú no te muevas”, dijo en medio de la devastación.

Ella también ha hablado en un documental realizado por el productor Alejandro Palencia, quien denunció que los familiares han recibido amenazas de muerte.

“Lamento confirmar que los familiares del (menor) que fue asesinado por la Policía en Siloé e incinerado están siendo víctima de amenazas (...). Responsabilizo al Estado de lo que le ocurra a cualquiera de ellos”, apuntó.

El Escuadrón Antidisturbios, por su parte, ha negado responsabilidad en el caso. El general Juan Carlos León, comandante de la Policía en Cali, mencionó que, contrario a lo que afirma la familia, el menor no tenía heridas ni de fuego ni de arma blanca.

La tercera ciudad más importante de Colombia volvió a ser el epicentro de la violencia durante las marchas que ya cumplieron un mes y en las que hubo 13 homicidios, la mayoría con arma de fuego, según las autoridades.

La Policía Nacional, que registró más de una decena de homicidios en Cali, alegó que “solo tres de ellos coinciden con lugares donde tuvieron lugar actividades de protesta” y el resto “estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato”.

Por eso es difícil establecer cuántos de estos homicidios fueron cometidos por los hombres armados que salieron a desbloquear las calles y a disparar contra los encapuchados a los que atribuyen el caos y el vandalismo en la ciudad durante el 1 de junio.

Además, varios periodistas denunciaron agresiones por parte de la Policía. En lo que va de mayo, han sido perpetrados en Cali 148 homicidios, casi el doble del mismo mes de 2020 cuando hubo 79 o los 71 de abril último. Tampoco se ha sabido cuántos de esos crímenes tienen relación con las protestas.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.