Bukele ordena multar a compañías por supuesto bloqueo a su discurso en El Salvador

“Es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”, aseguró Bukele en Twitter. Además, exigió que “reintegren el dinero que cobraron por un servicio que no prestaron”.

El martes, el presidente Nayib Bukele acudió al Congreso para brindar un informe tras dos años de gestión en El Salvador. Foto: AFP
El martes, el presidente Nayib Bukele acudió al Congreso para brindar un informe tras dos años de gestión en El Salvador. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles 2 de junio multar a dos empresas de telecomunicaciones por supuestamente haber “bloqueado” en sus servicios de televisión por suscripción la cadena nacional en que brindó su discurso de dos años en el poder.

El mandatario ordenó mediante su cuenta de Twitter a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) proceder a “hacer cumplir la ley”, por lo que “Tigo El Salvador y Claro El Salvador serán multados y deberán reintegrar el dinero que cobraron por un servicio que no prestaron”.

Por el momento ni el Gobierno ni la Siget han precisado cuál sería el monto de la multa que le será aplicada a ambas empresas de telecomunicaciones, las cuales, además de la televisión por suscripción, también ofrecen servicio de internet, telefonía celular y residencial.

El martes, el presidente Bukele acudió al Congreso para brindar un informe tras dos años de gestión, cuyo discurso fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

"Deben hacer cumplir la ley", resaltó Bukele. Foto: Twitter

No obstante, el gobernante señaló que el hecho de que ambas empresas de telecomunicaciones “hayan bloqueado la cadena nacional en muchas de sus plataformas no es solo una violación a la Ley de Telecomunicaciones”.

“También es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”, consideró.

De acuerdo a Bukele, “muchos usuarios” también denunciaron que presuntamente ambas empresas “les cortaron el internet durante la cadena”.

“Así lo haremos presidente Nayib Bukele”, señaló en su cuenta de Twitter el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar.

Uno de los últimos tuits de Bukele hasta el momento. Foto: Twitter

“Ya nuestros equipos están trabajando en este caso. Tigo El Salvador y Claro El Salvador tendrán consecuencias”, advirtió Aguilar.

Claro emitió un comunicado en la red social en el que informó que experimentaron “una falla masiva” a partir de las 9.07 p. m. y que esta resuelta a las 9.39 p. m.. Agregó que la “falla tuvo su origen en la transmisión internacional de la señal”.

“Esperaremos esas medidas compensatorias a la población, mientras sigue el proceso sancionatorio”, respondió el jefe de Estado de El Salvador.

Con información de AFP