Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Interpol anuncia base de datos para identificar a desaparecidos mediante ADN

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció el lanzamiento de una base de datos que usa el ADN de familiares para identificar a personas desaparecidas y restos humanos en todo el mundo.

La Policía Nacional de Alicante dio con el paradero del hombre luego de varias denuncias. Foto: referencial
La Policía Nacional de Alicante dio con el paradero del hombre luego de varias denuncias. Foto: referencial

I-Familia es el nombre de la primera base de datos mundial que permite identificar a desaparecidos mediante el cotejo internacional de perfiles genéticos con muestras de ADN de personas emparentadas entre sí.

La Interpol señaló que “a falta de identificadores como las huellas dactilares o las radiografías dentales, el ADN es el único medio de identificación de las personas desaparecidas que puede tomarse durante exámenes médicos o a partir de un objeto personal como un cepillo de dientes”.

Estas muestras pueden compararse con el perfil ADN de un cadáver o de restos humanos no identificados, con el fin de obtener una coincidencia, como hace Interpol desde 2004 con su base de datos de ADN.

Nuevas posibilidades para la identificación

Al recurrir a la comparación de muestras biológicas de familiares, I-Familia abre, según la organización, “un amplio abanico de nuevas posibilidades para identificar a desaparecidos y dar respuestas a sus familias”. Los familiares deben dar su consentimiento para que sus datos sean utilizados en esa búsqueda internacional.

Los 194 países miembros de Interpol aportarán los perfiles de los familiares para establecer vínculos entre los desaparecidos y casos relacionados con restos humanos. En caso de que haya una coincidencia, tanto el país que ha aportado el perfil de ADN del cadáver como quienes han dado el de los familiares serán alertados.

Uso de algoritmos estadísticos

A finales de 2020, el secretariado general de esa organización había emitido unas 12.000 notificaciones amarillas, que son alertas policiales mundiales sobre personas desaparecidas.

Este nuevo servicio (I-Familia) proporciona el mecanismo necesario para cotejar los datos de ADN de desaparecidos con perfiles genéticos de todo el mundo, con un software que usa algoritmos estadísticos avanzados para calcular la probabilidad de una coincidencia.