¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Latinoamérica enfrenta con deficiencias tercera ola de COVID-19

Cementerio de Cochabamba colapsado y preocupan cifras de contagio en Chile. Una mirada a la pandemia en la región.

Crisis sanitaria. Unidades de cuidados intensivos en Bolivia padecen con contagios. Foto: AFP
Crisis sanitaria. Unidades de cuidados intensivos en Bolivia padecen con contagios. Foto: AFP

La alta demanda de cementerios y cremaciones en Cochabamba, Bolivia, ha demostrado nuevamente las deficiencias de su descuidado sistema de salud en el marco de esta tercera ola.

En la última semana decenas de personas realizaban largas filas para encontrar oxígeno medicinal y las unidades de cuidados intensivos están a tope.

En el Cementerio General de Cochabamba se llegó a cremar hasta 14 cuerpos en un día, cuando en tiempos normales se realizaban entre 2 y 3 de estos procedimientos, según la gerencia del camposanto.

Además, hay una larga lista de personas por enterrar y las fosas comunes tampoco se dan abasto, al igual que los crematorios.

Chile

Luego de haber liderado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, en el que se inoculó a casi 8 millones de personas con dos dosis, o sea el 52% de su población objetivo, Chile no ha logrado contener el avance del virus.

Después de registrar hasta 3 días consecutivos más de 8.000 contagios diarios, el domingo el vecino país del sur detectó unos 7.772 nuevos contagios por covid.

“Este incremento de nuevos casos lo vamos a superar unidos y de la mano del cumplimiento del calendario de vacunación”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Brasil

La situación del gigante sudamericano también es un punto preocupante en la región. El último sábado, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el enfoque y la política que aplica Bolsonaro para enfrentar la pandemia. Estas manifestaciones fueron convocadas por centrales sindicales, partidos de izquierda y otros movimientos sociales.

Venezuela

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció el domingo que las autoridades sanitarias investigan la posible llegada de la variante india al país, luego de que un grupo de cinco mujeres ingresara por la frontera terrestre con Colombia.

“Hay cinco casos en estudio (...) de cinco mujeres que ingresaron de Colombia, y cuando se les hizo la prueba se les consiguió algo que parece ser la cepa (variante) mutante de la India, por eso hay que tener mucho cuidado con la frontera”, dijo Maduro.

Por su parte, la situación de la pandemia en el país cafetero no puede ser controlada por las autoridades, por lo que las cifras de contagio aumentan.

Importante

Avance. Argentina dejó el domingo su confinamiento de 9 días, cuando los ciudadanos con ocupaciones no esenciales podrán volver a circular en horario restringido