EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander

Japón vacunará a menores de entre 12 y 15 años con dosis de Pfizer

El Ministerio de Salud japonés informó la decisión este 31 de mayo. En tanto, Japón es uno de los países con el menor avance de inmunización, ya que solo el 7 % de su población recibió la primera dosis, según la OCDE.

Actualmente el país asiático ha vacunado con al menos una dosis a al 7 % de su población, ello lo sitúa como penúltimo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a ritmo de vacunación. Foto: composición EFE
Actualmente el país asiático ha vacunado con al menos una dosis a al 7 % de su población, ello lo sitúa como penúltimo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a ritmo de vacunación. Foto: composición EFE
Mundo LR

El Gobierno de Japón autorizó, este lunes 31 de mayo, el uso de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.

Las personas de esa edad se sumarán al grupo de población mayor de 16 años que el Ejecutivo nipón ha designado como objetivo de la campaña nacional de vacunación, según la decisión tomada hoy por el Ministerio de Salud japonés.

La nación del sol naciente comenzó a vacunar a su población a mediados de febrero, y desde entonces ha procedido a administrar el fármaco a personal sanitario y a mayores de 65 años, los grupos designados como prioritarios.

Actualmente, el país asiático ha vacunado con al menos una dosis al 7% de su población, ello lo sitúa como penúltimo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a ritmo de vacunación.

El Gobierno aspira a acelerar el proceso con vistas a completar la inmunización de los mayores de 65 años para finales de julio, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

La autorización de la vacuna para menores de 16 años por parte de las autoridades niponas tiene lugar después de que Estados Unidos y la Unión Europea tomaran medidas similares anteriormente.

Asimismo, en dicho territorio solo está autorizado el uso de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, aunque en el caso de esta última para su aplicación en pacientes mayores de 16 años.

Panorama rumbo a los Juegos Olímpicos

El Gobierno de Japón decidió el 28 de mayo ampliar el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones, al considerar que el número de contagios y la presión sobre el sistema sanitario siguen siendo excesivos.

La emergencia sanitaria, vigente en la capital desde finales de abril y después de ampliada a otras regiones y extendida hasta el 31 de mayo, se mantendrá ahora hasta el próximo 20 de junio, cuando reste poco más de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.

OCDE sobre restricciones y lentitud de vacunación

El impacto del coronavirus para los japoneses es inferior al de muchos otros países en cuanto muertes e infecciones. En total, acumula alrededor de 570.000 casos y 10.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el último aumento de infecciones preocupa por su rapidez y por el aumento de la ocupación de camas hospitalarias en las regiones afectadas. En los últimos 15 meses, experimentó tres olas de coronavirus, la última en enero, la cual ha sido la más grave y mortífera.

Frente a ello, la economía de Japón crecerá a un ritmo muy inferior a la media de los países de la organización OCDE en 2021 debido a la lentitud de la vacunación y a las nuevas restricciones aplicadas por el virus, según este organismo.

La tercera economía mundial se expandirá un 2,6% este año y un 2% en 2022, según el informe semestral de perspectivas económicas presentado este 31 de mayo por la OCDE.

Con información de EFE