Duque: El estallido colombiano se va a repetir en muchos lugares del mundo

El presidente de Colombia considera que hay movimientos extremistas que buscan capitalizar un estallido pospandemia en diferentes partes del mundo y que les tocó a ellos en esta oportunidad.

“El ciudadano colombiano no apela a la violencia", afirmó el mandatario en una entrevista con El País. Foto: AFP
“El ciudadano colombiano no apela a la violencia", afirmó el mandatario en una entrevista con El País. Foto: AFP
Mundo LR

Desde el 28 de abril, Colombia se ha visto sacudida por la violencia que ha dejado 50 fallecidos y centenares de heridos. La comunidad internacional ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones que suceden en el marco de un paro nacional.

El diario El País de España ha realizado una entrevista recientemente al presidente de Colombia, Iván Duque, sobre los últimos acontecimientos que se han generado en el país en medio de la pandemia de la COVID-19.

El mandatario aseguró que se trata de un fenómenos mundial que es impulsado por movimientos extremistas, populistas y demagógicos en varios países.

“Siempre hay alguien que quiere capitalizar políticamente estas situaciones. ¿Cómo? Pues desprestigiando las instituciones y generando sentimientos anárquicos. El estallido pospandemia le va a llegar al mundo entero. Hoy nos tocó a nosotros, pero lo vamos a ver en otros sitios en los próximos años. Por eso es muy importante entender qué se pudo haber hecho mejor, pero no se debe dejar de actuar con responsabilidad. Eso sería incubar una bomba”, respondió Duque al citado medio.

Aseguró que lo que se ha registrado en más de un mes de protestas, que catalogó como actos vandálicos y que “no se tratan de una reacción espontánea de los ciudadanos”. No obstante, colombianos que han participado en las manifestaciones han señalado que el estallido obedece a diversas situaciones sociales llenas de contradicciones que se han agudizado en los últimos años, por lo que solicitan que sus pedidos sean atendidos por quienes están en el poder.

“El ciudadano colombiano no apela a la violencia. Los fenómenos de vandalismo y de terrorismo urbano de baja intensidad están asociados a la delincuencia común o a grupos armados organizados relacionados con el ELN o con disidencias de las FARC”, detalló.

Criticó, además, que las protestas continúen luego de que se haya retirado la reforma tributaria que proponía. “En cuatro semanas, han causado más daño a la economía, al empleo, a la productividad de nuestro país que la pandemia en los primeros meses. Aquí quien ha perdido es Colombia”, remarcó.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component