VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

México a urnas y la oposición enfila contra Andrés Manuel López Obrador

Histórico. México efectuará sus elecciones más grandes el domingo 6 de junio y algunos ya hablan de referendo no oficial. “Esta elección es de todas y todos los candidatos contra AMLO”.

Liderazgo. López Obrador continúa con altos índices de aprobación tras casi tres años de mandato en México. Foto: EFE
Liderazgo. López Obrador continúa con altos índices de aprobación tras casi tres años de mandato en México. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

El próximo 6 de junio México tendrá los comicios más grandes de su historia, que ameritará toda una logística de las autoridades electorales para esta jornada inédita. Un hito que ha reunido a las agrupaciones políticas hegemónicas contra un rival: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Casi 94 millones de personas están llamadas a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en medio de una alta popularidad de AMLO que se ha mantenido firme.

“No solo es la elección más grande, hablando en número de cargos en juego, también la más relevante por el momento económico, político y social por el que atraviesa México”, afirmó Arturo Peralta, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El viernes, el exmandatario Felipe Calderón se expresó a favor de la coalición opositora Va por México (que engloba al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática) frente a la “dictadura”.

“No se trata meramente de elegir entre distintos candidatos, propuestas y trayectorias, (...) esta elección va mucho mas allá de eso, en estas elecciones tendremos que decidir entre democracia o dictadura”, afirmó Calderón en un video publicado en Twitter.

Calderón, quien presidió la nación norteamericana entre 2006 y 2012, aseguró que sufragar por la oposición “es lo que tenemos que hacer para salvar México” y así tener un “contrapeso” en el Estado.

En referencia a la escogencia de la Cámara de Diputados, en la cual el oficialista Morena intentará mantener la mayoría absoluta y si obtiene un apoyo abultado podría alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes) que permite reformar leyes e inclusive la Constitución.

“México se juega la estabilidad política”, avisó Carlos Guadarrama, investigador que también analiza procesos electorales en la UNAM. “Algunas encuestas estiman que conseguirá 40% de votos, pero es claro que Morena buscará a sus aliados para lograr tener una mayoría absoluta”.

Recordó que desde los 90 los “gobiernos federales no logran mantener mayorías en la Cámara de Diputados”. Por lo tanto, están acostumbrados a confrontaciones entre poderes. “Cada elección parece un referendo de las acciones de los gobiernos”.

“Está en juego el futuro de la democracia y de muchas instituciones”, coincidió Peralta. “Esta elección es de todas y todos los candidatos contra el Gobierno de AMLO”.

Campaña bañada en sangre

El viernes fue asesinado el candidato Cipriano Villanueva Ovando que competía para regidor del municipio de Acapetahua.

El presidente del comité ejecutivo del partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, detalló que “fue asesinado por un grupo de hombres armados”. Con esto ya son 89 los líderes políticos (de esos 35 aspirantes a los sufragios) víctimas de homicidios.

Además, una comitiva de campaña de Morena fue interceptada el viernes por varias camionetas de un grupo armado.