Médicos venezolanos piden investigar venta ilegal de vacunas contra COVID-19

En el país caribeño se desconoce con precisión la cantidad de inmunizantes que han llegado, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.

Venezuela se encuentra en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra el coronavirus. Foto: EFE
Venezuela se encuentra en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra el coronavirus. Foto: EFE
Agencia EFE

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió este viernes 28 de mayo a la Fiscalía abrir una investigación sobre el mercado ilegal de venta de vacunas contra el coronavirus presuntamente custodiado por el Estado venezolano, y remarcó que la “lentitud” en el proceso de inmunización estimula estas prácticas.

En una carta, la academia solicitó al fiscal general, Tarek Saab, “sus buenos oficios para que (...) inicie una investigación para determinar la veracidad de la información sobre el presunto mercado ilegal con la venta de vacunas bajo la custodia del Estado venezolano con la rectoría del Ministerio de Salud”.

La solicitud la hicieron con el propósito de “identificar a quienes podrían propiciar esta criminal e irresponsable práctica que conduce a traficar con las pocas vacunas disponibles para la protección de los venezolanos y que se tomen las medidas a que haya lugar para erradicar esta aborrecible práctica delincuencial”.

Los médicos también resaltaron los peligros que trae consigo este mercado ilegal y que se pueden traducir en dosificaciones que “no hayan cumplido con el debido mantenimiento de la cadena de frío imprescindible para su viabilidad como producto biológico o que su contenido no se corresponda con la debida formulación” de la vacuna.

La academia, además, ve esta práctica como una consecuencia de la lentitud de la aplicación del plan de vacunación nacional, el cual, resaltan, “no ha sido debidamente oficializado”.

En ese sentido, exhortaron al Ministerio de Salud a que publique inmediatamente el plan de vacunación para poder identificar aspectos técnicos “inherentes” a los grupos prioritarios a vacunar, los lapsos para la inmunización, las cantidades disponibles y otros temas.

Venezuela se encuentra, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra la COVID-19, un dato que el Ejecutivo evita mencionar.

En el país se desconoce con precisión la cantidad de vacunas que han llegado, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios. Las cifras oscilan, según el funcionario que brinde la información, con variaciones que superan el medio millón.

De acuerdo con la última declaración del presidente Nicolás Maduro sobre el tema el pasado domingo, el nación sudamericana añadió 1 300 000 inoculantes procedentes de China, pero el dato anterior a este es incierto.

Venezuela acumuló hasta el jueves 228.828 casos de coronavirus y 2.576 muertes, según cifras oficiales.