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El avión hipersónico que permitiría viajar en una hora de Lima a Madrid

El Mach 12, de la startup Venus Aerospace, busca transformar la industria de los vuelos e impulsarla luego de la pandemia de la COVID-19.

La empresa realizará pruebas este año y espera lograr lo que otros proyectos del mismo carácter no han logrado. Foto: Venus Aerospace.
La empresa realizará pruebas este año y espera lograr lo que otros proyectos del mismo carácter no han logrado. Foto: Venus Aerospace.

El viaje de Lima a Madrid podría durar menos de una hora, según la compañía Venus Aerospace, que actualmente ya está trabajando en su avión hipersónico Mach 12, planeado para realizar vuelos comerciales de largas distancias en corto tiempo.

El proyecto ha sido realizado pensando en acortar las grandes distancias que existen para viajes que van desde un continente a otro y conseguir llegar a los destino deseados de manera rápida y segura.

Durante una entrevista para el portal Bloomberg, Sarah Duggleby, cofundadora de la empresa junto a su esposo Andrew, señaló que, por el contrario de lo que se podría pensar respecto a su precio, este nuevo proyecto está ideado para tener un público más amplio.

La propuesta tiene mucho sentido, pues el contexto en el que diferentes aerolíneas a nivel mundial han sufrido una caída considerable y ya vienen recuperándose, lo más lógico es que este futuro servicio esté al alcance de todo público y no para solo aquellos que portan grandes cantidades de dinero.

Según la información difundida por Bloomberg, la manera de viajar en un avión espacial es muy parecida a la de hacerlo en uno normal.

Venus Aerospace

La empresa realizará pruebas este año y espera lograr lo que otros proyectos del mismo carácter no han logrado. Foto: Venus Aerospace.

“Después de alcanzar la altitud de crucero, el piloto golpea los cohetes propulsores y lanza el avión al borde del espacio a más de 9.000 mph, o aproximadamente 12 veces la velocidad del sonido. El avión viaja a esa velocidad durante unos 15 minutos, luego se desliza contra la atmósfera para reducir la velocidad, navegando de regreso a la Tierra para aterrizar en un aeropuerto convencional”, señala el medio.

Los Duggleby saben bien que en el pasado esta idea ya ha tenido fracasos notables, por lo que hablaron un poco de por qué esta vez, con su empresa Venus, las cosas serían diferentes.

Para empezar, los fundadores explican que el Mach 12 tiene un motor más eficiente, lo que permitirá notar una mejora en el manejo del peso extra de las alas, el tren de aterrizaje y los motores a reacción que sirven tanto para el despegue como el aterrizaje.

En orden de respaldar esta afirmación, el exastronauta de la NASA, Jack Fischer, ha revisado los planes que tiene Venus y ha manifestado que la explosión inicial de aceleración “te arroja de nuevo en tu asiento”, pero que desaparece pronto debido a que “te pones en marcha tan rápido que ya ni siquiera lo sientes”.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo de los Duggleby y la innovación, esta forma de viaje aún no es inminente, pues primero Venus tendrá que poner a prueba modelos a tres escalas, los cuales tienen simulaciones programadas para este año.

Aprovechando que obtuvieron una beca de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la pareja de esposos están buscando fondos adicionales por parte del Departamento de Defensa y son conscientes de que su proyecto tomaría al menos una década o más.

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