EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Argentina formaría parte de los ensayos de las vacunas Soberana 02 y Abdala

Mundo LR

Este sábado, la ministra de Salud de Argentina entabló un encuentro con el presidente cubano. Foto: Ministerio de Salud de Argentina
Este sábado, la ministra de Salud de Argentina entabló un encuentro con el presidente cubano. Foto: Ministerio de Salud de Argentina

Ministra de Salud afirmó que Argentina “está trabajando fuerte para estrechar los lazos y acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en lo que se pueda”.

Publicidad

Este sábado 29 de mayo, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, indicó que la nación podría ser parte de los ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra la COVID-19 Soberana 02 y Abdala.

En su visita oficial a Cuba, Vizzoti mantuvo una reunión con el presidente de dicho país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el objetivo de profundizar sobre el avance de los fármacos contra el SARS-CoV-2 que desarrollan los científicos cubanos.

“Hablamos del proyecto común y de trabajar no solo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y ciencia y tecnología”, sostuvo la funcionaria en un comunicado.

Asimismo, la titular de Salud aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández “está trabajando fuerte para estrechar los lazos y acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda”.

“Tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra, el apoyo para escalar la producción y avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba. Estudiar los análisis interinos de fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”, agregó Vizzotti, quien calificó el encuentro con Díaz-Canel como “muy productivo”.

Por otro lado, el mandatario cubano invitó a su homólogo argentino para el mes de agosto “cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países”.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Argentina contabiliza 3 702 422 casos de contagio de la COVID-19 y 76.693 decesos a causa de la enfermedad.

Argentina supera las 15 millones de vacunas recibidas contra la COVID-19

Argentina ha recibido hasta ahora, de parte de varios proveedores internacionales, más de 15 millones de vacunas contra la COVID-19, de las que ya se han aplicado 8 878 491 primeras dosis, el 19,38% de la población, y 2 452 575 segundas, el 5,35%, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El último lote recibido, en la mañana del martes 26 de mayo, provino de Ámsterdam con 657.600 vacunas desarrolladas en conjunto por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que forman parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).