Moderna trabaja en una vacuna única contra la COVID-19 y la gripe

El nuevo fármaco podría estar listo para ser comercializado en uno o dos años, anunció un vocero de Moderna.

Moderna anunció que la vacuna podría estar lista para este otoño y luego se procedería a realizar las pruebas respectivas. Foto: AFP
Moderna anunció que la vacuna podría estar lista para este otoño y luego se procedería a realizar las pruebas respectivas. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

La empresa estadounidense Moderna está desarrollando una vacuna que protegerá simultáneamente contra el coronavirus y la gripe, anunció Andrea Carfi, jefe de la unidad de investigaciones sobre enfermedades infecciosas de Moderna, en una entrevista con el diario La Repubblica.

“Nuestro objetivo consiste en desarrollar una sola vacuna contra la gripe y el coronavirus para este otoño”, declaró Carfi, precisando que después habrá que “completar las pruebas y obtener las autorizaciones”.

Según el científico, el nuevo fármaco podría estar listo para la comercialización dentro de uno o dos años.

Para este medicamento Moderna utiliza la tecnología del ARN, la cual “permite actualizar rápidamente la vacuna para nuevas cepas” y podría ser eficaz contra “un abanico de enfermedades que las técnicas tradicionales no logran combatir, desde el VIH hasta el virus sincitial respiratorio que afecta a los recién nacidos”.

En cuanto a la lucha contra el coronavirus, Carfi destacó que actualmente Moderna está experimentando una nueva versión de la vacuna anticovid capaz de combatir la variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

El pasado 5 de mayo el Congreso Mundial de Vacunas celebrado en Washington catalogó la vacuna anticovid desarrollada por la compañía Moderna, los estadounidenses Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés) como el mejor fármaco contra la COVID-19.

Según los últimos datos presentados por la compañía Moderna, su vacuna anticovid tiene una eficacia del 100 por ciento para los adolescentes entre 12 y 15 años.