EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Colombia: Iván Duque anuncia militarización en Cali para controlar violencia

El mandatario comunicó varias medidas para controlar la situación en Cali y en todo el departamento del Valle del Cauca, entre las cuales se destaca el despliegue de las Fuerzas Militares.

Duque descartó una vez más decretar la conmoción interior que en su partido se viene pidiendo desde que comenzó el paro nacional. Foto: Semana
Duque descartó una vez más decretar la conmoción interior que en su partido se viene pidiendo desde que comenzó el paro nacional. Foto: Semana
Mundo LR

El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó a la ciudad de Cali este viernes 28 de mayo y, tras un consejo de seguridad con la administración local y las Fuerzas Armadas, anunció el despliegue de los militares en apoyo a la Policía en toda la región desde este viernes 28 de mayo por la noche.

El mandatario descartó una vez más decretar la conmoción interior que desde su partido, Centro Democrático, se viene pidiendo desde que comenzó el estallido social hace ya un mes.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, expresó Duque.

Asimismo, indicó que triplicará la asistencia en Valle del Cauca, específicamente donde se han presentado los actos más violentos.

El jefe de Estado señaló que desbloquearán las vías como medida de protección de los derechos de la ciudadanía. Además aseguró que hay más de 7.000 hombres desplegados para esa labor, entre los que están integrantes de la Armada Nacional.

La máxima autoridad de la nación sudamericana sostuvo que todo se hace en el marco de la Constitución, pero sin negociar los derechos del pueblo, y subrayó que no permitirá la anarquía ni la violencia, a pesar de que dice escuchar a los colombianos.

“Así como se reconoce la protesta pacífica, no se puede dejar de hacer ninguna intervención por parte de la fuerza pública ante ningún hecho vandálico que busque generar disturbios y amenazar la tranquilidad de los ciudadanos (sic)”, apuntó.

Sobre el despliegue de la fuerza pública, Duque manifestó que habrá un servicio de asistencia en comunicaciones para que quienes están al frente de la operación reporten diariamente cada acción con el fin de tener transparencia sobre su proceder, según recogió la revista Semana

El presidente Duque destacó que habrá judicialización de las actividades vandálicas, en las que se evidenciaría la filtración de grupos al margen de la ley en muchos de los casos.