Dólar en Perú - Tipo de cambio sigue a la baja y se cotiza en S/ 3,906 este viernes 15 de octubre Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Casi 300 migrantes abandonan Perú y llegan a Venezuela con plan de Maduro

La hermana de Orlando Abreu, asesinado en enero pasado en Trujillo, volvió con sus cenizas. “Lo mataron a sangre fría en un establecimiento en ese país, con tan solo 26 años de edad”, deploró un viceministro chavista.

Alrededor de 1.000 personas se han devuelto en 2021 provenientes del Perú. Foto: Cancillería de Venezuela
Alrededor de 1.000 personas se han devuelto en 2021 provenientes del Perú. Foto: Cancillería de Venezuela
Mundo LR

Un total de 278 migrantes venezolanos regresaron el jueves 27 de mayo a su país desde Perú, a través de un nuevo vuelo del gubernamental Plan Vuelta a la Patria, informó el régimen de Nicolás Maduro.

“Durante esta madrugada el Plan Vuelta a la Patria retornó a la patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez a 278 venezolanos y venezolanas, provenientes de Perú, gracias al puente aéreo establecido con (la aerolínea estatal) Conviasa”, indicó la Cancillería venezolana en Twitter.

Una de esas ciudadanas es María José Abreu Suárez, quien volvió con las cenizas de su hermano Orlando Abreu, asesinado en enero pasado en Trujillo. “Fue un poco trágico para toda mi familia”, comentó ya en suelo venezolano.

La embajada de Venezuela en Perú también confirmó el vuelo de repatriación. Foto: captura de Twitter

“Lo mataron a sangre fría en un establecimiento en ese país, con tan solo 26 años de edad”, lamentó el viceministro para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña.

El viceministro difundió su testimonio en la red social, en la cual también publicó un video con las declaraciones de otro repatriado. “Eres bienvenido junto a los más de 200.000 venezolanos que han retornado para juntos construir el país que soñamos”, dijo Peña.

De acuerdo al régimen chavista, desde que Maduro lanzó el Plan Vuelta a la Patria en agosto de 2018, se han realizado 142 vuelos para el retorno de connacionales y 24.856 se han devuelto de varias naciones. Solo en 2021 de Perú han salido 935.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos cinco años han migrado cuatro millones de personas ante la crisis política y económica que afronta Venezuela.

No obstante, Maduro sostiene que se trata de 600.000 desde 2017.

Con información de Sputnik