BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Venezuela: las condiciones de Maduro para negociar con su oposición

El mandatario venezolano aseguró estar dispuesto a sentarse en la misma mesa con Juan Guaidó “cuando quieran, donde quieran y como quieran”.

Maduro ha solicitado que en la gran mesa de negociación esté el Gobierno de Noruega y se invite a diversos sectores internacionales. Foto: composición LR/AFP
Maduro ha solicitado que en la gran mesa de negociación esté el Gobierno de Noruega y se invite a diversos sectores internacionales. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

La negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó parece tener un nuevo capítulo en Venezuela. El escenario se presenta a solo seis meses de que se realicen las elecciones en las regiones del país.

El mandatario chavista ha pedido el “levantamiento inmediato de todas las sanciones” como uno de los tres puntos para adelantar un nuevo proceso de negociación con la oposición de la nación sudamericana.

Señaló estar de acuerdo “con una gran mesa de diálogo nacional” donde, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, participe el Gobierno de Noruega y se invite a “diversos sectores internacionales”.

“¿Quieren negociar? Lo primero que pongo en la mesa son tres puntos: levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela; reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos y devolución de las cuentas bancarias a las instituciones como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras”, expresó.

Maduro mencionó sus requerimientos durante una reunión con diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional chavista, como parte de la audiencia pública sobre el proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales.

El jefe de Estado bromeó en una transmisión de televisión que se trataba de “tres punticos empezadito”. Además, aseguró que la ronda de conversaciones, incluso con la oposición del líder Juan Guaidó, podrá generarse “cuando quieran, donde quieran y como quieran”.

Guaidó propone sentarse en la misma mesa con Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso el martes 11 de mayo retomar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones internacionales.

Guaidó —reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países— rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizara en 2019 una ronda de negociación con mediación de Noruega.

“Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional”, dijo en un video transmitido en sus redes sociales.

“Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”, agregó.