EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Reino Unido registra alza de casos: 75% de contagios son de variante india

En el último día se reportaron 3.542 nuevos contagios en Reino Unido, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se incrementó en un 20,5%.

El ministro de Salud señaló que la vacunación “está rompiendo el vínculo entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes”. Foto: AFP
El ministro de Salud señaló que la vacunación “está rompiendo el vínculo entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes”. Foto: AFP
Agencia EFE

Hasta el 75% de los nuevos casos de COVID-19 que se están detectando en el Reino Unido corresponden a la variante identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país, afirmó este jueves 27 de mayo el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

En las últimas 24 horas se han comunicado 3.542 nuevos contagios en el Reino Unido, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se ha incrementado en un 20,5%, según los últimos datos oficiales de Sanidad.

Hancock afirmó en una rueda de prensa que el incremento de casos era previsible una vez se han comenzado a relajar las restricciones, aunque subrayó que hay que “mantenerse alerta” y que todavía es pronto para confirmar que el 21 de junio se podrán levantar todas las limitaciones sociales, como marca la hoja de ruta diseñada por su Gobierno.

El ministro indicó que la vacunación “está rompiendo el vínculo entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes”, y que su objetivo es que en el futuro “los casos por sí solos no sean motivo para imponer restricciones estrictas”.

Destacó que las vacunas “parecen ser igual de efectivas” contra la variante india (B.1.617.2) que contra la británica (B.1.1.7) una vez se han administrado las dos dosis preceptivas.

Jenny Harries, directora del programa de rastreo de casos de la sanidad pública británica, admitió por su parte que la efectividad del preparado de AstraZeneca frente a la nueva variante es “un poco más baja” que la de otras vacunas.

Hasta ahora se han registrado 6.969 casos de la variante india en el Reino Unido, de acuerdo con las últimas cifras de la agencia de salud pública de Inglaterra (PHE), cerca del doble de los que se habían identificado la semana pasada.

De acuerdo a un estudio publicado por esa agencia esta semana, la primera dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca muestra un 33,5% de eficacia contra a esa nueva variante, frente a un 51,1% contra la variante predominante hasta ahora en la nación.

Una vez inoculadas dos inyecciones, el inmunizante de Pfizer tiene una efectividad del 87,9% frente a la variante india (93,4% con la británica), mientras que la de AstraZeneca es un 59,8% efectiva (66,1% con la variante británica).

De los 49 pacientes ingresados con coronavirus en Bolton (norte de Inglaterra), uno de los puntos donde más se ha extendido la variante india, cinco habían recibido ya dos dosis de una vacuna, detalló el ministro de Sanidad.

En el conjunto del país, en siete días el número de fallecidos por el virus se ha incrementado en un 14%, mientras que la cantidad de hospitalizaciones ha subido un 19,9%.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component