¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Jeanine Áñez pide castigo para exfuncionarios detenidos por recibir sobornos

“La corrupción es un tema que nunca acepté en mi gobierno, lastimosamente hubieron funcionarios que se alejaron de toda ética”, escribió la expresidenta de Bolivia en Twitter.

El Ministerio de Justicia pidió “una condena de 30 años” contra Áñez por las matanzas registradas en Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de La Paz durante su gestión (2019-2020). Foto: EFE
El Ministerio de Justicia pidió “una condena de 30 años” contra Áñez por las matanzas registradas en Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de La Paz durante su gestión (2019-2020). Foto: EFE

La exmandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, exigió este jueves 27 de mayo que se castigue “con todo el peso de la ley” a los exfuncionarios de su Administración que fueron recientemente arrestados en Estados Unidos, denunciados por lavar dinero y recibir sobornos.

“La corrupción es un tema que nunca acepté en mi gobierno, lastimosamente hubo funcionarios que se alejaron de toda ética”, publicó Áñez en su cuenta de Twitter desde la prisión, donde cumple prisión preventiva por el caso golpe de Estado.

“Nadie elige colaboradores para que se corrompan, y estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la ley, porque hacen quedar mal al país”, añadió la expresidente de facto.

Si bien Áñez no nombró específicamente a sus exaliados detenidos, se refería a su exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y a quien fuera su jefe de Gabinete, Sergio Méndez, según recogió Actualidad RT.

Los dos fueron imputados y aprehendidos en el estado de Florida (Estados Unidos), reportó el último miércoles el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Tanto Murillo, hombre fuerte del Gobierno de Áñez, como Méndez, están acusados de recibir coimas supuestamente pagadas por una empresa estadounidense e individuos, con el objetivo de asegurar un contrato con el gobierno boliviano por la compra de gases lacrimógenos, y luego usar el sistema financiero de EE. UU. para lavar esos sobornos.

En octubre de 2020, antes de dejar el poder, la expresidenta restituyó a Murillo en su cargo tras una censura parlamentaria, en medio del escándalo desatado por una denuncia de la Procuraduría General sobre irregularidades en la compra de materiales antidisturbios.

De acuerdo con las autoridades de Bolivia, Murillo se encuentra en Estados Unidos desde el 12 de noviembre del año pasado. Salió del territorio semanas después de la victoria del presidente Luis Arce en las elecciones de octubre pasado.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.