El día en que el hermano de Pablo Escobar reveló su vínculo con Fujimori

Roberto Escobar Gaviria, apodado ‘El Osito’, aseguró que el capo del cartel de Medellín dio un millón de dólares para la campaña de Alberto Fujimori.

Pablo Escobar tenía nexos con el Gobierno de Alberto Fujimori a través de Vladimiro Montesinos, según Roberto Escobar. Foto: composición
Pablo Escobar tenía nexos con el Gobierno de Alberto Fujimori a través de Vladimiro Montesinos, según Roberto Escobar. Foto: composición
Mundo LR

A casi 28 años de la muerte de Pablo Escobar, exlíder del cartel de Medellín, en Colombia, su nombre sigue dando qué hablar. Fue el mayor fabricante y distribuidor de cocaína del mundo. Según la BBC, el responsable de hasta el 80% del comercio global de esa droga.

Sus vínculos fueron extremadamente amplios y tejió una red de narcotráfico que se expandió desde América hasta Europa. El hermano del Capo, Roberto Escobar Gaviria, enfatizó en una entrevista en el año 2000 sobre este punto y reveló parte de los lazos que unieron al colombiano Pablo con Perú en los años 90, durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

La entrevista, concedida para el diario El País, manifiesta que el ex asesor presidencial de Fujimori, Vladimiro Montesinos, trabajó con Pablo Escobar. A través de ese nexo, el Capo colaboró con un millón de dólares para la campaña del exmandatario de origen japonés.

Asimismo, sugirió que el financiamiento se dio para que, una vez en el poder, Perú permitiera dejar sacar pasta de coca en avionetas hacia los laboratorios en Colombia. Luego, asegurar la distribución hacia Estados Unidos.

“Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano Pablo dio [...] un millón de dólares más o menos, que se envió en efectivo, igual que como vino y regresó de Colombia el señor Montesinos, por la misma vía”, dijo.

“El dinero era para la campaña de Fujimori y para los otros arreglos que había hecho él con Montesinos para dejar sacar los aviones cargados con la pasta [pasta de coca, base de la cocaína] de allá para traerla para los laboratorios que manejaba mi hermano. Hasta le ayudaban a conseguir toneladas de harina de pescado [...]. A esa harina de pescado se le echaban varias toneladas de pasta procesada [...] y que le ayudaban a sacar en los aviones. Después eso se mandaba a México, y de ahí, a EE. UU”, detalló.

De acuerdo con Roberto Escobar, Montesinos colaboró “bastante en los negocios de narcotráfico” que manejaba Pablo entre 1986 hasta 1991 y 1992. El nexo principal entre Fujimori y el Capo era él, pero con conocimiento del entonces presidente de Perú.

“Mi hermano habló de eso con Montesinos. También habló alguna vez con Fujimori, pero sobre cuestiones relacionadas con campañas políticas, que era a lo que le iba a ayudar él con la plata”, precisó Roberto.

“Víctimas” de la historia

En una entrevista más reciente en abril de 2021 con Greek Reporter, el hermano del Capo volvió a recordar a Pablo Escobar. Cuestionado sobre las miles de personas que murieron a causa de las operaciones del cartel de Medellín, Roberto aseguró que se arrepiente de lo sucedido y que su familia también fue “víctima de la historia”.

“Somos personas que hemos pasado de la nada, de caminar con los zapatos rotos a la escuela, para convertirnos en una de las personas más ricas del planeta como mi hermano“, afirmó.

Roberto contó que sufrieron las consecuencias de la brutal guerra civil que se libraba en Colombia en los años 50.

“Los guerrilleros aparecieron para matar a mi padre porque era de un pueblo liberal. Recuerdo que mi madre empezó a rezar. Rompieron la puerta y nos iban a matar a todos, nos iban a quemar vivos… Pablo, mi hermana Gloria y yo, nos salvamos en el último momento por el ejército. Nos subieron a una camioneta y nos enviaron a Medellín. Y fue entonces cuando comenzamos a vivir una vida diferente“, señaló.

Pablo Escobar falleció en diciembre de 1993 durante un tiroteo en una azotea, en Medellín.