¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Savoy Ballroom: Google doodle rinde homenaje al swing de Estados Unidos

El Google doodle del día hoy va dedicado al salón de baile, Savoy Ballroom recordado por ser uno de los primeros espacios públicos racialmente integrados en Estados Unidos.

El gigante de la internet reconoce el legado del Savoy Ballroom, local que permaneció abierto desde la década de los 20, hasta 1958. Foto: captura de Google
El gigante de la internet reconoce el legado del Savoy Ballroom, local que permaneció abierto desde la década de los 20, hasta 1958. Foto: captura de Google

El Savoy Ballroom fue homenajeado por el Google doodle de hoy, miércoles 26 de mayo de 2021 El icónico salón de baile fue fundado en la década de los 20 en el barrio de Harlem en Nueva York.El espacio público se mantuvo abierto durante la era del swing, hasta los 50.

El Savoy Ballroom hizo historia como uno de los primeros locales en ser racialmente integrados en Estados Unidos. Desde 1926 acató la política de no discriminación. Aunque era una institución con dueños blancos, fue la comunidad afroamericana que hizo al salón de baile en un epicentro cultural y de innovación musical.

Google ahora le rinde homenaje al icónico espacio que albergó varios concierto y bailes con un ameno videojuego en el que los usuarios deberán mantener el buen ritmo apretando cuatro teclas. Ya sea un solo jugadores o de a dos, los jugadores deberán coincidir en apretar la letra indicada cuando el signo musical pase por encima y así sumar puntos.

Para mantener el ritmo tendrás que apretar las letras que el símbolo musical te indique. Foto: captura de Google

Para mantener el ritmo tendrás que apretar las letras que el símbolo musical te indique. Foto: captura de Google

A inicios del siglo 20, Harlem albergó una comunidad integrada en su mayoría por personas afrodescendientes; migrantes de otras partes del país norteamericano así como del caribe. Su impacto cultural predominó en el barrio convirtiéndose en un lugar donde fluían la creatividad, ideal para ser el hogar del Savoy Ballroom.

El centro de entretenimiento presentó música en vivo de muchas estrellas aclamadas del jazz, tales como Chick Webb, Count Basie, y Ella Fitzgerald. El género de las grandes bandas, estilos de baile como el swing, charleston, Big Apple, el mambo, y el Lindy Hop -nacido en el propio local- fueron disfrutados dentro del Savoy.

Pero la fiesta tuvo que terminar y el Savoy Ballroom cerró sus puertas en 1958. Sin embargo, su impacto permanece en la cultura popular; así como la placa conmemorativa que cuelga desde el 2002 afuera de su tradicional dirección entre las calles 140 y 141 de la avenida Lennox, en la ciudad de Nueva York.

¿Qué era el Savoy Ballroom?

El Savoy Ballroom fue un salón de baile que abrió en 1926 y prosperó durante toda la etapa del swing, hasta los 50. El doodle de Google honra el aniversario del día en que Frankie Manning y Norma Miller, dos de los miembros de Whitey’s Lindy Hoppers, revelaron una placa donde una vez estuvo la entrada del salón de baile, en 2002.

A principios del siglo XX, Harlem era el hogar de una comunidad predominantemente negra, que incluía a personas que emigraron de otras partes de los EE. UU. y el Caribe. El Savoy Ballroom tenía una política de no discriminación e hizo historia como uno de los primeros espacios públicos integrados racialmente en los Estados Unidos.

Un lugar histórico en Nueva York

El Savoy Ballroom recibía a miles de personas cada noche, y en un año podía sumar más de 700.000 bailarines. Fue tan popular que el Savoy rechazó a 2.000 personas la noche de estreno.

El salón de baile fue un epicentro de innovación para la danza y la música swing en todo el mundo, y los invitados bailaban al ritmo de estilos en evolución como The CharlestonBig Apple y Mambo. El baile más popular fue el Lindy Hop, que nació en el salón de baile, lo que le valió al lugar el sobrenombre de El hogar de los pies felices.

El establecimiento cerró en 1958, pero su importancia ha transcendido el cambio de siglo, por lo que una placa conmemorativa en honor a su historia cuelga afuera de su tradicional dirección entre las calles 140 y 141 de la avenida Lennox, en la ciudad de Nueva York.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.