Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Johnson propuso que le inyectaran el coronavirus en vivo por TV, según exasesor

Dominic Cummings, su exasesor principal, señaló que el primer ministro británico trató la pandemia de COVID-19 como una “historia de miedo”, lo que generó una gestión “desastrosa”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, propuso que le inyectaran el coronavirus en vivo por televisión para demostrar que no era un mal preocupante, según ha revelado este miércoles 26 de mayo su exasesor principal, Dominic Cummings.

De acuerdo a declaraciones recogidas por Reuters, Johnson consideró que la pandemia de COVID-19 era una “historia de miedo” que minimizó de sobremanera. “En febrero (del año pasado), el primer ministro consideró esto como una historia de miedo, la describió como a la gripe porcina”, afirmó Cummings.

El exconsejero acusó a Johnson de haber demorado en darse cuenta de la dimensión de la vorágine, por lo cual la gestionó de forma “desastrosa”. Enfatizó que para otros funcionarios la postura del primer ministro consistió en: “No se preocupen, voy a hacer que Chris Whitty (asesor médico jefe del Gobierno) me inyecte el coronavirus en vivo por televisión”.

Dominic Cummings sostuvo que la estrategia inicial del Gobierno para encarar la pandemia se apoyó en lograr la “inmunidad de grupo”, al verse entonces como una opción “inevitable”, algo que el Ejecutivo británico niega tajantemente.

El que fuera “mano derecha” de Johnson ―entre julio de 2019 y noviembre de 2020— presta declaración ante dos comisiones parlamentarias (de Sanidad y Cuidado Social y la de Ciencia y Tecnología), que indagan en cómo gestionó el gabinete “tory” la crisis sanitaria tras estallar la pandemia el pasado año.

Hace un año, tuvo que justificar por qué él mismo quebró las restricciones de confinamiento al desplazarse en coche a otra localidad inglesa. Ahora, se ha mostrado “completamente desconcertado” porque el Gobierno haya negado rotundamente haber contemplado esa opción como estrategia para encarar la crisis.

Desde el Gobierno ―agregó—, se hicieron varias “asunciones equivocadas en la planificación de la pandemia” con base a ese planteamiento (de que la inmunidad de grupo era inevitable) a comienzos del 2020.

“En esencia, la lógica del plan oficial desde el ministerio de Sanidad era que la enfermedad se va a propagar, las vacunas no van a ser relevantes de ninguna manera durante el periodo relevante, y nos dijeron que era un certeza que no habría vacunas disponibles en 2020, algo que también resultó ser una completa equivocación”, apuntó Cummings, que se disculpó por los “errores” en los que incurrió el Gobierno y él mismo para encarar la situación.

Boris Johnson asume

Interrogado en el Parlamento sobre estas acusaciones, Johnson declaró asumir “la plena responsabilidad” de la gestión de la pandemia y aseguró que siempre había seguido el consejo de los científicos.

Sin embargo, Cummings eludió en dos ocasiones responder a la pregunta sobre si era cierto, como afirman varios medios de prensa, que Johnson dijo que “prefería ver miles de cuerpos amontonados” antes de ordenar un tercer confinamiento.

Según la prensa, Johnson pronunció esta frase después de haber decidido, tardíamente, decretar un segundo confinamiento en otoño pasado. En enero, el funcionario terminó ordenando un tercero, levantado progresivamente en primavera.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.