Mundo

A un año de la muerte de George Floyd y sin reforma policial

Legado. Presidente Biden recibió a familia del afroamericano asesinado en la Casa Blanca. Allí se pidió un cambio.

Apoyo. Presidenta de la Cámara de Representantes recibió a la familia de Floyd en el Capitolio. Foto: AFP
Apoyo. Presidenta de la Cámara de Representantes recibió a la familia de Floyd en el Capitolio. Foto: AFP

En el primer aniversario del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, su familia urgió a realizar una reforma policial radical en ocasión de una reunión este martes con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden y Harris recibieron a varios familiares de Floyd en la Casa Blanca, quienes antes sostuvieron encuentros con legisladores para presionar por un avance de la reforma policial, que está atascada en el Senado.

“Si puedes hacer leyes federales para proteger a los pájaros, al águila calva, puedes hacer leyes federales para proteger a las personas de color”, dijo Philonise Floyd, el hermano menor de George, al salir de la reunión a puertas cerradas, que duró más de una hora.

Terrence, otro de los hermanos Floyd, dijo que se sintió alentado por la “conversación productiva” en la que Biden y Harris estaban ansiosos por “escuchar nuestras preocupaciones”.

La madre de Floyd, sus hermanos y su hija Gianna, junto con los abogados de la familia, se reunieron previamente en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y otros legisladores.

Mientras los adultos discutían sus esperanzas de una reforma policial, fue Gianna, de siete años, quien, abrazando a su madre, Roxie Washington, se refirió elocuentemente al legado duradero de su difunto padre, al afirmar que él “cambiaría el mundo”.

“Lo hizo”, dijo Biden en un comunicado tras la reunión. “La familia Floyd ha demostrado un valor extraordinario, especialmente su pequeña hija Gianna, a quien volví a ver hoy”, agregó Biden, quien ya se había reunido con ellos antes del funeral de George.

Importante

Sentencia. “No puedo respirar” se convirtió en un grito de guerra contra el abuso policial. Derek Chauvin, el agente que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, fue condenado por asesinato. La sentencia se conocerá el próximo 25 de junio.

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.