¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

EE. UU.: tras 29 años, liberan a mujer encarcelada con pruebas inválidas

Ella fue apoyada por una fundación que alegó que el incendio ocurrido donde murieron sus hijos fue accidental y no provocado.

Durante 30 años, Joann Parks fue acusada de haber quemado a sus hijos de forma premeditada. Una ONG demostró que fue un accidente. Foto: AWM
Durante 30 años, Joann Parks fue acusada de haber quemado a sus hijos de forma premeditada. Una ONG demostró que fue un accidente. Foto: AWM

Joann Parks, de 54 años, ha estado en prisión por 29 años por presuntamente matar a sus tres hijos en un incendio provocado. No obstante, un panel de revisión de incendios provocados declaró que el hecho se habría iniciado por accidente, lo que llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a conceder el indulto a Parks y ponerla en libertad

La ONG que ayudó a Parks a salir de la cárcel es el Proyecto de Inocencia de California. Debido a que el incendio probablemente fue accidental, se determinó que cumplió tiempo suficiente de condena. Los hijos de Parks murieron el 9 de abril de 1989, en una casa ubicada en el suburbio de Bell en Los Ángeles.

Tras ello, Parks fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Recién años después, una investigación de incendio provocado concluyó que el incendio probablemente fue un accidente. En estos últimos años, Parks ha declarado ser inocente. Sin embargo, los investigadores de incendios señalaron que el siniestro fue premeditado, y que Parks prendió el fuego con la intención de que sus hijos no logren escapar.

Recién en 2011 se habría descubierto por parte del Proyecto de Inocencia que la forense utilizada durante la investigación original no era válida y que según los estándares modernos, ninguna de las pruebas supuestamente incriminatorias resistiría hoy un análisis. “Los investigadores y el jurado fueron engañados por mala ciencia o ninguna ciencia en absoluto”, asegura la ONG.

Justin Brooks, director del Proyecto de Inocencia de California, añadió que nada es peor que perder hijos y luego ser condenado injustamente por su asesinato. “A medida que aprendamos más sobre la ciencia de los incendios, es de esperar que este tipo de condenas erróneas ya no ocurran”. Brook asegura que Estados Unidos está lleno de fiscales entusiastas que no necesariamente quieren justicia sino “la gran victoria”, aunque se trata de condenar a una inocente.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.