EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

México enviará primer lote de 800.000 dosis de AstraZeneca a Argentina

Este cargamento forma parte de un acuerdo que firmaron ambos países para la fabricación en conjunto de más de 200 millones de dosis de AstraZeneca.

“Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera", declaró el mandatario de México. Foto: Cuartoscuro
“Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera", declaró el mandatario de México. Foto: Cuartoscuro
Mundo LR

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviará a Argentina un primer cargamento con 800.000 dosis de la vacuna anglosueca AstraZeneca envasadas en México, anunció el secretario de Relaciones Exteriores de dicho país, Marcelo Ebrard.

“El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, manifestó el canciller en conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo. En la asamblea también se encontraban presentes la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora del despacho de Alberto Fernández, Cecilia Nicolini.

Este lote forma parte de un acuerdo que suscribieron ambas naciones en el segundo semestre del año pasado. El trato consistía en la producción de 250 millones de dosis del preparado de AstraZeneca en Argentina, mientras que el envasado del producto estaría a cargo de México. No obstante, el proceso se estancó en la planta ubicada en la nación norteamericana.

Por ello, la titular de Salud argentina viajó el último domingo a territorio mexicano, con el objetivo de “seguir de cerca el proceso de liberación” de los fármacos contra la COVID-19 de la firma anglo-sueca.

Por su parte, Ebrard sostuvo que a partir de ahora, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de AstraZeneca, se podrá distribuir el preparado a “muchos países de América Latina”.

El mandatario mexicano afirmó que tienen el compromiso “de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes”. “Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera. Este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna de AstraZeneca ya está empezando a dar frutos”, agregó AMLO.