EE. UU.: Texas cerca de eliminar necesidad del permiso para portar armas

Proyecto establece que cualquier persona a partir de 21 años y que haya aprobado un curso en línea podrá estar armada de manera legal en Texas.

Durante 2021, se han producido 221 tiroteos masivos en Estados Unidos. Foto: AFP
Durante 2021, se han producido 221 tiroteos masivos en Estados Unidos. Foto: AFP
Mundo LR

El estado de Texas (Estados Unidos) está muy próximo a suprimir la necesidad de los permisos para portar armas en público. El domingo 23 de mayo se aprobó en el Congreso local esta propuesta y solo espera la promulgación del gobernador, Greg Abbott.

El proyecto considera necesario que cualquier persona de 21 años o más pueda llevar armas de manera legal después de haber pasado un curso gratuito en línea. Hasta ahora, basta con que la Policía local dé el visto bueno a una persona tras revisar sus antecedentes y tome sus huellas dactilares, reportó el diario El País.

Entusiasta de las armas

Abbott, el máximo funcionario político de Texas, es un entusiasta del derecho a la posesión de armas. El 23 de mayo nombró a un revólver Colt como “la pistola oficial de Texas” y luego adelantó que firmaría la iniciativa HB1927, referida a eliminar requisitos para los ciudadanos que deseen armarse. Detractores de la norma aseveran que esta incrementaría incidencia de crímenes como la balacera del 18 de abril en la ciudad de Austin que dejó tres muertos.

Los senadores locales añadieron una enmienda a la norma que endurece las penas para todos aquellos que porten armas y tengan antecedentes penales o de violencia doméstica. El diario Texas Tribune publicó este lunes 24 un sondeo donde muestra que el 59% de los habitantes del estado son renuentes a cambiar la actual legislación.

Cuestionamientos a la norma

Verónica Escobar, una congresista demócrata de origen latino en Washington, criticó este proyecto desde Twitter. “La verdad es que nuestras muertes no importan”, sostuvo en relación a la matanza que Patrick Wood, un joven blanco, perpetró en El Paso (Texas) en 2019. El asesino señaló a la Policía que sus objetivos eran mexicanos. En total, 23 personas fueron ejecutadas.

En abril, un grupo de policías texanos acudió al Congreso local para rechazar la iniciativa. “Por la seguridad de nuestros ciudadanos, queremos asegurarnos que todo aquel que porte una arma de fuego esté bien entrenado, siga las medidas básicas y entienda la importancia de la responsabilidad al usar un arma”, dijo Mike Mata, del Departamento de Policía de Dallas, para El País.

“Esto es una epidemia”

El presidente Joe Biden hizo un llamado a parar la violencia por armas de fuego en su país, que deja unos 40.000 muertos al año. “Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que parar”, declaró el mandatario demócrata en la Casa Blanca el 8 de mayo.

Según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive, que sigue la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, en 2021 se han producido 221 tiroteos masivos en el país. Esta categoría incluye a las balaceras que dejan más de cuatro víctimas —muertos o heridos— sin contar al autor de los disparos.