EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Colombia pide a EE. UU. un préstamo de vacunas para acelerar inmunización

Según vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, las dosis serán devueltas una vez que las farmacéuticas entreguen pedido a Colombia. Mientras tanto, el objetivo es inmunizar y lograr recuperación económica.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Colombia llegaron a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia. Foto: AFP
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Colombia llegaron a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia. Foto: AFP
Agencia EFE

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este martes 25 de mayo que su Gobierno solicitó a Estados Unidos un préstamo de vacunas para acelerar el proceso de inmunización y la recuperación económica del país suramericano, golpeado en las últimas semanas por fuertes protestas.

“Lo que el presidente (Iván) Duque había pedido hace ya varios meses es que nos puedan prestar algunas vacunas que nosotros devolvamos cuando las farmacéuticas nos entreguen” las dosis adquiridas, aseguró Ramírez en Washington.

La también ministra de Relaciones Exteriores explicó que el Ejecutivo colombiano adquirió vacunas para 35 millones de personas (unas 70 millones de dosis), cuya entrega está prevista para diciembre próximo.

“Colombia necesita acelerar su plan de vacunación y recuperar la normalidad, el trabajo, los empleos. Eso es lo que tiene tan exacerbados los ánimos en el país”, puntualizó la funcionaria, en alusión a las protestas que hace casi un mes estallaron en ese país y ya han causado al menos 43 muertes.

En un diálogo organizado por el Centro Adrienne Arsht para América Latina, del instituto de estudios Atlantic Council, Ramírez explicó que 8 millones de colombianos ya han sido vacunados, pero es necesario inmunizar a 35 millones más.

Recordó que el Gobierno estadounidense anunció que donará 80 millones de vacunas a distintos a países que, dice, serán “bienvenidas”, pero insistió en su solicitud de un préstamo.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Colombia llegaron a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de la COVID-19, aseguraron fuentes del Ministerio de Salud.

Miles de personas han salido a las calles en ese país, desde el último 28 de abril, pidiendo al presidente Iván Duque cambios en su política social y económica, y que tome medidas contra la brutalidad policial.

Por las presiones de las protestas el jefe de Estado retiró la reforma fiscal y, días después, el Congreso archivó el también controvertido proyecto de reforma de la salud, dos de las peticiones del Comité Nacional de Paro.

La delegada del Gobierno de Duque se entrevistó este martes, entre otros, con el senador republicano Marco Rubio, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que Colombia es el aliado “más importante” de EE. UU. en la región.

Rubio denunció que “hay elementos del extranjero, de la izquierda”, entre los que mencionó a Cuba y Venezuela, que en su opinión buscan “desestabilizar” el Gobierno de Duque y utilizan estas protestas para “avanzar en su agenda” y apoyar a otros candidatos en futuras elecciones.