EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Unicef expresa condolencias a Perú por el asesinato de 14 personas en Vraem

La organización manifestó su confianza en que las autoridades peruanas adoptarán las medidas necesarias para que el crimen, atribuido a Sendero Luminoso, no quede impune.

Unicef espera que el crimen no quede impune, y quienes lo concibieron y perpetraron asuman su responsabilidad ante la justicia. Foto: composición LR
Unicef espera que el crimen no quede impune, y quienes lo concibieron y perpetraron asuman su responsabilidad ante la justicia. Foto: composición LR
Mundo LR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este lunes 24 de mayo sus condolencias a Perú por la muerte de 14 personas todavía no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, en el poblado de San Miguel de Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene, sucedido el último domingo.

La entidad internacional describió los asesinatos como un acto condenable de violencia que no respetó ni la vida de los menores de edad en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

Unicef hizo un llamado al Perú para que se priorice el respeto y defensa del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer libres de violencia, en una nación en la que imperen la paz y las oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Asimismo, el organismo internacional mostró su confianza en que las autoridades peruanas adoptarán todas las medidas necesarias para que el crimen no quede impune, y quienes lo concibieron y perpetraron asuman su responsabilidad ante la justicia.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú indicó este lunes que la organización terrorista Sendero Luminoso ejecutó a 14 personas, entre las que se hallan niños, en el poblado de San Miguel del Ene, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, informaron en un comunicado.

De acuerdo con las FF. AA., el incidente fue reportado por las autoridades locales a la comisaría del centro poblado de Natividad, del distrito de Pichari, localizada en la provincia de La Convención (Cusco), que se encuentra cerca del lugar donde ocurrieron los crímenes.

Reacción de la ONU y la OEA

El Sistema de Naciones Unidas en Perú condenó el asesinato de 14 personas, entre hombres, mujeres y niños, en el poblado de San Miguel del Ene, registrado el último domingo 23 de mayo.

La institución publicó un comunicado en Twitter en el que se solidarizó con las víctimas y sus familiares. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se haga una investigación segura que permita dar con el paradero de los autores.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los 14 asesinatos en el poblado de San Miguel de Ene, localizado en los límites entre Junín y Ayacucho. La Policía Nacional del Perú le atribuyó la masacre a Sendero Luminoso.

“Condenamos el atroz asesinato de campesinas y campesinos. En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”, manifestó Almagro citando un tuit del Ministerio de Defensa peruano.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component