Guillermo Lasso asume la presidencia del Ecuador

A las 10.10 a.m. se inició la investidura presidencial en la Asamblea Nacional de Quito, a la que asistieron altas autoridades de varios países amigos. Sigue el EN VIVO del discurso del nuevo mandatario.

Guillermo Lasso asume la presidencia del Ecuador. Foto: captura de video
Guillermo Lasso asume la presidencia del Ecuador. Foto: captura de video
Mundo LR

Este lunes 24 de mayo, el derechista Guillermo Lasso asumió la presidencia de Ecuador en un acto que comenzó a las 10.10 de la mañana en la Asamblea Nacional de Quito.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano

El rey Felipe VI de España, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise, y de República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España y otras altas autoridades de varios países participaron en dicha ceremonia.

Lasso, de 65 años, sustituyó así a Lenín Moreno, quien deja el poder tras cuatro años como presidente de un país agobiado por una aguda crisis económica y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.

En su primer discurso como presidente de Ecuador, Lasso comenzó hablando sobre la pandemia de la COVID-19, donde aseguró que el país vecino ha atacado la pandemia de forma ineficiente y lo comparó con otros países en condiciones similares, donde encararon el virus en orden y libre de corrupción.

“Un país con lacerante desigualdades entre el mundo rural y el urbano. Un país que le ha fallado a su juventud en educación y en creación de oportunidades. Que mantiene el más humillante olvidado a sus jubilados, donde se mujer no es solo un factor de desventaja, sino de peligro existencial”, le habló a una minoría.

Comunicó que desde hoy el Ecuador abre sus puertas al comercio mundial.

“Buscaremos estar presente en el menor tiempo posible en la Alianza del Pacífico como un país-socio en pleno derecho. Abriremos el Ecuador al tratado de libre comercio con nuestros más grandes aliados”, detalló.

Lasso prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de mandato. “Y cuando hayan pasado esos primeros 100 días seguiremos vacunando hasta que la tarea haya terminado finalmente”.

Sigue el EN VIVO de la toma de posesión de Guillermo Lasso

Lazy loaded component