Mundo

Colombia: bebé muere porque bloqueo no dejó pasar ambulancia en la que iba

Menor estaba siendo trasladada a Cali, ciudad donde se concentran manifestaciones desde hace casi un mes contra el presidente Iván Duque.

Colombia registra fuertes enfrentamientos desde el pasado 28 de abril en respuesta a las reformas tributarias que buscaba implementar el Gobierno de Duque. Foto: AFP
Colombia registra fuertes enfrentamientos desde el pasado 28 de abril en respuesta a las reformas tributarias que buscaba implementar el Gobierno de Duque. Foto: AFP
Mundo LR

Una bebé que estaba siendo trasladada en una ambulancia desde Buenaventura hacia Cali, en Colombia, falleció en la madrugada del último domingo 23 de mayo debido al cierre de la vía que une a ambas ciudades. Dicho bloqueo ocurre a raíz de las manifestaciones desatadas desde hace casi un mes en el país en contra del Gobierno de turno.

Los manifestantes “no solamente obstruyeron el paso del bebé (...), sino que además impidieron el regreso de los profesionales” a su puesto en Buenaventura, declaró María Cristina Lesmes, secretaria regional de Salud.

Los hechos fueron registrados en un video por una de las médicas que acompañaba a la recién nacida y a sus padres en la ambulancia.

“La bebé acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar. Intentamos reanimarla, la bebé no respondió. Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacer transbordo, debido a que la bebé iba intubada”, relata la mujer.

Según su testimonio, el transporte fue atacado con explosivos y gases lacrimógenos en su intento por trasladar a la menor. Sin que pudieran hacer más, tuvieron que retroceder y retirarse del lugar.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo cuentan al menos 42 muertos desde el 28 de abril, 15 en relación directa con las protestas y 11 en proceso de verificación.

Sin embargo, la oenegé Temblores habla de hasta 43 homicidios que involucran presuntamente a agentes de la fuerza pública, duramente cuestionada dentro y fuera del país por los abusos que incluyen denuncias de agresión sexual.

El malestar social, que afloró con las marchas de rechazo a un fallido proyecto para elevar impuestos en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia, se expresa a diario con movilizaciones pacíficas en el día y graves disturbios en la noche.

Con información de AFP.