EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Papa pide que se respete el derecho a la protesta pacífica en Colombia

El sumo pontífice instó a evitar “comportamientos perjudiciales para la población” en las manifestaciones que se desarrollan en dicho país.

Según el Ministerio de Defensa, 26 personas fallecieron durante las manifestaciones. La Defensoría reporta 42 decesos. Foto: AFP
Según el Ministerio de Defensa, 26 personas fallecieron durante las manifestaciones. La Defensoría reporta 42 decesos. Foto: AFP
Mundo LR

Este domingo 23 de mayo, el Papa Francisco volvió a pronunciarse sobre las manifestaciones contra el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y solicitó que se respete el derecho a la protesta pacífica.

Tras el rezo del Regina Coeli en la fiesta de Pentecostés, el sumo pontífice se dirigió a la ciudadanía colombiana y a las autoridades de la nación sudamericana para que suscriban acuerdos mediante el diálogo.

“Rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger los dones del Espíritu Santo, para que a través de un diálogo serio se puedan encontrar soluciones justas a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres a causa de la pandemia”, expresó.

En esa misma línea, Francisco exhortó al Gobierno a respetar el derecho a la protesta pacífica. En el último reporte oficial se precisa que durante las protestas murieron 26 personas, de las cuales 15 estaban relacionadas con las manifestaciones, mientras que 979 civiles y 983 policías resultaron heridos.

“Insto a todos a evitar, por razones humanitarias, comportamientos perjudiciales para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, agregó.

En tanto, los obispos colombianos, en un llamamiento publicado en la página web oficial de la Conferencia Episcopal, indicaron que se debe entablar una mayor comunicación entre el Estado y los agentes sociales.

“El diálogo es la principal forma de reconocer lo que siempre hay que respetar. Es fundamental escuchar, comprender y resolver efectivamente las peticiones de quienes protestaron pacíficamente. Sólo así podremos construir juntos la paz que todos deseamos”, sostuvieron.