EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

México: simulan castigo para político por incumplir promesas como diputado

Juan Camacho Velasco fue retenido junto con su comitiva durante ocho horas. Le exigieron pagar $ 2.500 y se comprometió a hacer obras públicas.

La Republica
Juan Salvador Camacho Velasco se negó a pagar el monto, pero se comprometió a hacer obras públicas. Foto: captura de Twitter/@isain
Mundo LR

Ciudadanos de la comunidad de El Llano, en el estado de Chiapas (México), retuvieron durante unas ocho horas al candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas por Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, y difundieron un video en el aparecen simulando el ahorcamiento del político.

De acuerdo con Televisa, ocurrió el domingo 16 de mayo, pero las imágenes recién han trascendido esta semana. Varias personas rodearon al candidato, lo despojaron de sus zapatos y lo obligaron a caminar descalzo. Posteriormente lo condujeron hasta un árbol y le pusieron una soga en el cuello.

La periodista mexicana Denise Maerker informó que los vecinos le exigieron 500.000 pesos ($ 2.500) a cambio de ser liberado. El incidente fue tomado como “sanción” por incumplir con la gestión de obras prometidas durante su período como diputado local. Los habitantes de esa comunidad del sureste de México también retuvieron a su comitiva.

Juan Salvador Camacho Velasco se negó a pagar el monto, pero se comprometió a hacer obras públicas, detalló la conductora del programa En punto.

A través de sus redes sociales, señaló que fue detenido por causa de un “malestar” fruto de años de “indiferencia de parte de las autoridades, que históricamente han visto (a las comunidades indígenas de la región) como botines electorales”. Explicó que su liberación fue producto de la conciliación y el diálogo.

Horas después, el comité estatal de Morena difundió un comunicado en el que condenó “todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social” en la entidad. “No existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y psicológica de ningún ciudadano”, se lee en la misiva pública.

El próximo 6 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia: 20.000 cargos pasarán por las urnas. La violencia es una de las máximas preocupaciones en todos los estados en que se celebran comicios, ya sea para renovar la gestión gubernamental, las presidencias municipales o los asientos en los congresos locales.

Al menos 65 políticos y 80 servidores públicos sin militancia fueron asesinados entre septiembre y marzo, según el recuento de lleva a cabo la consultora Etellekt, reseña El País.