Maduro especula que Colombia planea infectar de COVID-19 a Venezuela

“Solo quieren usar la apertura de la frontera para perturbar y mandarnos esas variantes más peligrosas que la brasileña para contaminar a Venezuela”, dijo el mandatario.

La Republica
Maduro señaló que el Gobierno de Iván Duque lleva a cabo “posibles acciones unilaterales” para la apertura de la frontera, prevista para el 1 de junio. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este domingo 23 de mayo sobre los posibles planes del Gobierno de Colombia para infectar a la población venezolana con nuevas variantes de coronavirus que —según aseguró― ya han llegado al país vecino.

“Solo quieren usar la apertura de la frontera para perturbar y mandarnos esas variantes más peligrosas que la brasileña para contaminar a Venezuela. Así lo denuncio”, dijo el mandatario, quien aseguró que las cepas “provenientes de la India, Sudáfrica y California” están circulando en Colombia.

Maduro señaló que el Gobierno de Iván Duque lleva a cabo “posibles acciones unilaterales” para la apertura de la frontera, prevista para el 1 de junio.

“Hablan de abrir la frontera de forma unilateral. Nada así funcionaría. Si Colombia no coordina, nada en la frontera va a funcionar”, amenazó el mandatario, que agregó que “por las buenas, se puede abrir; por las malas, nada”.

La apertura fue anunciada el último viernes por el ‘protector’ de Táchira, el chavista Freddy Bernal, titular de un cargo paralelo a la Gobernación de la entidad, bajo gestión opositora.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada al paso de vehículos desde el año 2015 y se prevé que sea abierta el 1 de junio “en coordinación entre las autoridades de ambos países”, según Bernal, algo que Maduro pone en duda, ante el temor a nuevos contagios.

“Si es concertado, consensuado y es favorable para el pueblo abrir la frontera, hagámoslo consensuado entre los Gobiernos nacionales, por las buenas, con medidas de bioseguridad. Por las buenas, todo es posible. Por las malas y con un show para buscar billetes, ‘nanai, nanai’”, concluyó el mandatario.