EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Papa Francisco beatificará a Sor ‘Aguchita’, peruana asesinada por Sendero Luminoso

La religiosa peruana María Agostina Rivas López estuvo comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka y con los jóvenes. Fue asesinada en el norte de Perú el 27 de setiembre de 1990.

El pontífice argentino reconoce “el martirio” de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como 'Aguchita'. Foto: composición LR/AFP
El pontífice argentino reconoce “el martirio” de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como 'Aguchita'. Foto: composición LR/AFP
Agencia AFP

El papa Francisco beatificará a la religiosa peruana María Agustina Rivas López, asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso, anunció el Vaticano este sábado 22 de mayo.

El pontífice argentino reconoce “el martirio” de María Agustina Rivas López, conocida como ‘Aguchita’, miembro de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, indica un comunicado de la Santa Sede.

La Sierva de Dios María Agostina Rivas López nació como Antonia Luzmila en Coracora en 1920.

La religiosa fue asesinada en La Florida, en el norte de Perú, el 27 de septiembre de 1990.

Estaba comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud.

La religiosa peruana dedicaba particularmente esfuerzos a la educación de las jóvenes de estos pueblos, según la agencia Vatican News.

La fecha de su beatificación aún no ha sido precisada.

Nuevos venerables

De acuerdo a una publicación de Vatican News, el Sumo Pontífice también autorizó a dicha congregación a promulgar los decretos relativos a:

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Felice Canelli, sacerdote diocesano; nacido en San Severo (Italia) el 14 de octubre de 1880 y fallecido allí el 23 de noviembre de 1977.

También será reconocido el Siervo de Dios Bernardo de la Madre del Buen Amo, quien se desempeñó como sacerdote en Polonia.

Integran la lista el sacerdote español Mariano Gazpio Ezcurra, Colomba di Gesù Ostia de Italia, Antonia Lesino (Italia) y el laico Alexander Bálint de Hungría.