EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Erupciona el volcán Nyiragongo y río de lava alcanza aeropuerto de Goma

Situado al este de la República Democrática del Congo, este volcán entró en erupción tras 20 años. Según autoridades, otro río de lava desciende sobre la ciudad.

La Republica
“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga. Foto: difusión
Agencia AFP

El volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo (RDC), ha entrado en erupción, según informó el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda.

Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

El Gobierno ha ordenado la evacuación de Goma, al este de la RDC. Además, “está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora”, agregó el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya. Al menos un río de lava bajaba por sus flancos hacia el este, cerca de la frontera con Ruanda. Otro alcanzó el aeropuerto de la ciudad, informaron las autoridades locales.

“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga. “Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, añadió.

Esta repentina erupción provocó pánico entre la población. Miles de personas huyeron del sur de la ciudad hacia el cercano puesto fronterizo con Ruanda y otras desde el oeste hacia la región de Masisi.

“Hay mucha gente en la carretera, muchos coches huyen”, contó a la AFP un vecino que llevaba a su familia en auto a la localidad de Sake, por la carretera de Masisi.

La región de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, vecina de Uganda, es un área de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira, muy cercanos el uno del otro y de 3.470 y 3.058 metros

Con información de EFE y AFP.