EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

OMS alertó a Chile: Es el peor momento para relajarnos contra la COVID-19

El organismo internacional en Chile considera que la llegada del invierno podría resultar un riesgo si se relajan las medidas, a pesar del buen ritmo de la vacunación de la población.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 7.680 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 17 de abril. Foto: AFP
El Ministerio de Salud de Chile reportó 7.680 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 17 de abril. Foto: AFP
Mundo LR

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, advirtió a las autoridades del país que este es “el peor momento” para relajar las medidas contra la COVID-19.

“Este sería el peor momento para relajarnos; las próximas semanas de otoño e invierno podrían resultar en un muy alto riesgo de contagios por la alta incidencia de casos y por el aumento de uso de ambientes cerrados”, aseguró Leanes.

Aumento de casos a pesar de vacunación

Las declaraciones del representante de la OMS se produjeron el mismo día en el que el Ministerio de Salud de Chile reportó 7.680 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 17 de abril, y una cantidad de fallecidos de 172 que se suman al total de más de 28.000.

“Este no es un fenómeno chileno, está ocurriendo en todos los países del Cono Sur, un incipiente aumento de casos revirtiendo una tendencia que venía hacia el descenso”, agregó el representante de la OMS

El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, por su parte mencionó: “Estamos observando un aumento de casos y obviamente que eso nos preocupa sobremanera”. Paris también resaltó que en la última semana los casos han aumentado hasta en un 11 % a nivel nacional.

Cabe resaltar que las vacunas no evitan contagios de la COVID-19, sino que disminuye las posibilidades de que estos cuadros sean severos y se necesite hospitalización.

Proceso de vacunación exitosa

La advertencia de la OMS y la información sobre el repunte de contagios en Chile vino acompañado del anuncio de que el país ya vacunó de forma completa (con sus dos dosis) a más del 50% de la población objetivo, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

Ante este avance, la subscretaria de Salud, Paula Daza, —pese a lo mencionado por la OMS— informó que se darán a conocer algunas “libertades individuales” que podrán gozar algunas personas que completaron su proceso de vacunación y que se encuentran en distritos que no están en cuarentena total.