Israel y Hamás ponen fin a 11 días de ataques constantes

Alto al fuego. Acuerdo entró en vigor la madrugada de este viernes. Mediación de Egipto fue saludada por el presidente Joe Biden. Miles celebraron en Gaza.

Alegría. Gente ondea bandera de Palestina para celebrar importante acuerdo. Foto: AFP
Alegría. Gente ondea bandera de Palestina para celebrar importante acuerdo. Foto: AFP
Agencia AFP

Después de intensas negociaciones diplomáticas, Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, aprobaron este jueves por la noche un acuerdo de alto el fuego bajo mediación egipcia para poner fin a su enfrentamiento más sangriento en años. Este acuerdo histórico entró en vigor oficialmente el viernes a las 2 de la madrugada, según hora local.

Durante el día corrieron rumores de tregua que finalmente desembocaron en un acuerdo de cese de hostilidades que entrará en vigor a las 2H00 locales del viernes (23H00 GMT del jueves), después de una decena de días de enfrentamientos que dejaron al menos 232 muertos en el lado palestino y 12 en el bando israelí.

Mediación

Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el papel desempeñado por Egipto en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar”. Mientras que el Reino Unido llamó a todas las partes a trabajar para que sea “duradero”.

Unos 90 minutos antes de la entrada en vigor de la tregua, los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de todos los altos cargos de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de alto el fuego bilateral sin condiciones”, afirmó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu tras una reunión con el Estado Mayor de las fuerzas armadas y los mandos del servicio de inteligencia.

Hamás y la Yihad Islámica —otro grupo armado palestino en Gaza— confirmaron la entrada en vigor de esta tregua a partir de las 23H00 GMT.

“Los hermanos egipcios nos informaron de que se ha concluido un acuerdo para un alto el fuego bilateral y simultáneo en la Franja de Gaza, a partir de las 02H00 de la madrugada”, afirmó la oficina política de Hamás en un comunicado.

“La resistencia palestina respetará este acuerdo siempre que la ocupación (como Hamás llama a Israel) lo respete”, prosiguió.

Reacciones locales

En la Franja de Gaza hubo disparos de alegría, según periodistas de AFP. Del lado israelí no se registraron alertas de lanzamiento de cohetes en los minutos que siguieron a la entrada en vigor de este alto el fuego, que debe poner fin a más de 10 días de enfrentamientos.

Enfoque

Que se mantenga en el tiempo

Jakin Mandelblum - Jefe de Misión adjunto de Israel

Este no es un acuerdo de paz, sino un acuerdo de alto al fuego. Esto explica que ambas partes se comprometen a parar los ataques. Ahora lo que va a ser más relevante es que este acuerdo se mantenga a lo largo del tiempo. Eso es lo que se ha conseguido, el cese a la hostilidad y que se pueda traer calma a ambas naciones.

A lo largo de este tiempo, incluso desde antes, hubo hostilidades de grupos asociados a Hamás, por lo que ahora se busca garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos a largo plazo.