El Salvador: hallan 14 cadáveres enterrados en casa de expolicía

Los casos están siendo investigados como feminicidios, ya que la mayoría de cuerpos pertenecerían a mujeres.

El equipo exhumó al menos 14 cadáveres este jueves en Chalchuapa, El Salvador. Foto: AFP
El equipo exhumó al menos 14 cadáveres este jueves en Chalchuapa, El Salvador. Foto: AFP
Mundo LR

Autoridades de El Salvador descubrieron un cementerio clandestino en la casa de un expolicía en el oeste del país. Se cree que el área contiene hasta 40 cuerpos, la mayoría de los cuales serían mujeres.

El detenido, Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, había sido investigado previamente por delitos sexuales. Su arresto se dio luego de haber confesado asesinar a una mujer y a su hija.

Cuando el equipo forense registró su casa, descubrió al menos siete pozos que contenían cadáveres. Este jueves se retiraron al menos 14 cuerpos. Algunos de estos pueden haber sido enterrados hace dos años, informaron las autoridades.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que hay varios habitantes de la zona que “andan buscando a sus familiares”, por lo que se compararán las pruebas de ADN con estas personas durante el proceso de identificación.

Villatoro celebró que el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa ordenó el miércoles la detención provisional de 11 sujetos relacionados a Osorio Chávez y que fueron acusados de “feminicidio agravado y homicidio agravado”.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Civil Nacional de El Salvador, precisó que entre los sospechosos se encontraban expolicías y exsoldados, así como traficantes de personas y otros que ayudaron a atraer a las víctimas a la muerte.

De momento, la vivienda del acusado, que está frente a una plantación de caña, sigue vigilada por policías y militares y los periodistas no tienen acceso a la zona. El criminólogo forense Israel Ticas declaró a la AFP que el viernes continuarán con las excavaciones en otros puntos de la vivienda y estima que esa labor podría prolongarse por más de un mes.

Con información de AFP.