VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Crisis migratoria en Ceuta divide a España y Marruecos

Tensión. Una ola gigante de migrantes sorprendió a la ciudad española. La comunidad internacional se pronuncia.

Escasez. Marroquíes claman a las autoridades que no los regresen a su país. Foto: AFP
Escasez. Marroquíes claman a las autoridades que no los regresen a su país. Foto: AFP
Agencia AFP,Agencia EFE,

Un grupo de migrantes intentó el último miércoles alcanzar el enclave español norafricano de Ceuta, pero fueron devueltos a Marruecos, contra quien la Unión Europea elevó el tono asegurando que no se dejará “intimidar” en el tema migratorio.

Desde el lunes 8.000 migrantes, un récord, lograron ingresar en este enclave, con el telón de fondo de una disputa diplomática entre Rabat y Madrid, por la asistencia médica prestada por España al líder independentista del Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos considera como suyo.

Pero 5.600 de ellos ya fueron retornados a Marruecos, anunció la tarde del miércoles la delegación del gobierno español en Ceuta, que dijo no registrar “nuevas entradas” en las últimas horas, ya que las personas que buscan llegar son devueltas inmediatamente.

Desde el amanecer del miércoles, los migrantes siguieron lanzándose al agua desde la costa marroquí para sortear a nado un espigón vallado que delimita la frontera, y acceder a suelo español y, por tanto, europeo.

Pero apenas llegaban eran interceptados por soldados españoles y llevados a la fuerza a la frontera para ser devueltos, constató una periodista de la AFP. En su mayoría eran hombres jóvenes, que cruzaban a nado con la ropa puesta.

Por la tarde, los grupos de migrantes se redujeron claramente en las inmediaciones de la frontera, del lado marroquí.

En distintas ocasiones intentaron forzar el acceso a la carretera que conduce hasta la frontera, incluso lanzando piedras, pero los policías marroquíes los repelieron.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos pidió el miércoles a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis.

El Departamento de Estado dijo que EE. UU. está comprometido con la promoción de procesos migratorios “humanos, ordenados y justos”.

Importante

Pérdida. El 60% de los alumnos de Ceuta, de un censo global de más de 20.000 estudiantes tanto en los centros de primaria como secundaria, no acudió durante la jornada de ayer a las aulas, según los datos facilitados a Efe por fuentes educativas.