EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Clave pero incierto el voto joven en las elecciones mexicanas de junio

Los comicios se realizarán el 6 de junio. Se elegirán a gobernadores de varios estados y también se renovará la Cámara de Diputados.

Los mexicanos de 18 a 25 años se han dedicado más al activismo que a la política partidaria. Foto: EFE
Los mexicanos de 18 a 25 años se han dedicado más al activismo que a la política partidaria. Foto: EFE
Agencia EFE

Más de 25,6 millones de jóvenes están llamados a las urnas este 6 de junio en los comicios intermedios más grandes de la historia de México, un voto considerado clave pero incierto por su aparente desinterés hacia la política, aunque apoyan movimientos como el feminismo o la defensa del colectivo LGBT.

“Me he dado cuenta después de varios años que resulta insignificante a quien votar. Entiendo el punto de la toma de decisiones, pero realmente me cuestiono qué punto es decisión de la gente”, relató Iñaki, un joven de 23 años que reconoce su escaso interés en la política.

Sin embargo, destaca la importancia que concede a la erradicación de la violencia, el feminismo o los derechos de la comunidad LGBT. Como él, 25 687 082 jóvenes de entre 18 y 29 años podrán votar en las próximas elecciones. Alrededor de 3,5 millones son primeros votantes. Los jóvenes representan alrededor de un 30% de la lista nominal.

Muchos sienten que la clase política no los tiene en cuenta. “Todos sabemos que en México la mayor parte de la población es joven”, dijo Martha Singer, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque pareciera que el poder político no quiere saberlo.

Pero, más que eso, para Singer uno de los problemas de cara a los comicios del próximo 6 de junio es que se involucra muy poco a la gente joven en las tareas políticas de los partidos. “No se preocupan ni de su agenda, ni de sus problemas, ni tampoco de incluirlos ni en las ideas ni en los aspectos a tomar en cuenta hasta en sus promesas de campaña, pero tampoco los incluyen como parte de sus activos políticos”, consideró la experta.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder, se prepara para unas elecciones en las que su oposición más fuerte es Va por México, una coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De los jóvenes sondeados a pie de calle, ninguno se siente completamente identificado con alguno de los partidos políticos actuales y la mayoría se muestra alejado de la parte más institucional de la política. Entre los asuntos más urgentes a resolver los jóvenes citan los feminicidios y el apoyo a las empresas para generar mas puestos de trabajo.

“Hay jóvenes que quieren participar en los partidos y sin embargo quedan ahí en las tareas de menor importancia, en las tareas en donde se necesita mano de obra barata, y eso hace que al no existir espacios de ascenso dentro de los partidos se quedan gravitando en los contornos y luego salen expulsados”, relató Singer.

En 2018, muchos jóvenes acudieron a las urnas ilusionados ante el proyecto de la “Cuarta Transformación” que encabezó Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente, un hombre de 67 años que incluyó a este sector de la población en su discurso de campaña.

Según Singer, el mandatario ha mantenido parte de ese discurso relacionado con defender a quienes estudian para evitar que los jóvenes pierdan la motivación y entren en las filas del crimen organizado o del narcotráfico. Por ello, impulsa programas de becas para que quienes estudien puedan trabajar unas horas al día y recibir apoyo por parte del Gobierno.