Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Oposición chilena busca unidad contra el reloj para las presidenciales

Este miércoles se vence el plazo para inscribir candidaturas a las elecciones primarias del 18 de julio. Hasta dos precandidatos de izquierda desistieron de sus postulaciones en pos de un proyecto unitario.

Las fuerzas que se oponen al presidente Sebastián Piñera tienen hasta la medianoche de este miércoles para presentar candidaturas conjuntas con miras a las presidenciales. Foto: La Tercera
Las fuerzas que se oponen al presidente Sebastián Piñera tienen hasta la medianoche de este miércoles para presentar candidaturas conjuntas con miras a las presidenciales. Foto: La Tercera

En Chile, la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, llamó a concretar una primaria “amplia y con todos los sectores de la oposición” para definir a una figura común que compita por llegar a La Moneda.

En esta línea, se conoció este miércoles que la comisión política del PS definió no acudir a una primaria solo con los partidos de la alianza Unidad Constituyente (ex-Nueva Mayoría), sino también abrirse al Frente Amplio y al Partido Comunista.

La instancia también resolvió llamar a inscribir una primaria amplia de la oposición. Para que se concrete un acuerdo con las colectividades que concurran a esta instancia, se establecieron las siguientes condiciones: sin exclusiones, una lista parlamentaria común que garantice la representación de cada partido en función de su fuerza electoral, y un acuerdo programático.

El diputado del Partido Liberal, Pablo Vidal, informó que respaldaría a Narváez, exvocera de la presidencia de Michelle Bachelet, en su carrera a La Moneda. “Entendiendo que el mensaje que este fin de semana mandó la ciudadanía, entendemos que el próximo gobierno sea liderado por una mujer, queremos que Chile tenga una presidenta”, comentó el legislador.

Tras recibir este apoyo, Narváez sostuvo: “Agradecemos al Partido Liberal esta fusión que hacemos a partir de hoy día con esta candidatura, y estamos seguros de que esta fusión significa llevar adelante un proyecto cada vez más grande para sacar adelante todas aquellas demandas que hoy día Chile exige”.

Consultada con qué partidos el PS participaría en una primaria, Narváez contestó: “Hemos planteado desde siempre primarias amplias. Me parece que el tiempo que estamos viviendo exige y reclama la máxima unidad de las oposiciones”.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, también fue consultado sobre si descartaban concurrir a primarias con Unidad Constituyente: “Nosotros no nos hemos movido de lo que hemos planteado desde hace dos años, que es la unidad amplia de todas las fuerzas progresistas”.

Se sabe también que los candidatos de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, y del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, desistieron de sus candidaturas en pro de una primaria más abierta el día 18 de julio.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.