María Claudia Mosquera: “La Policía colombiana debe preservar la vida de quienes marchan”

En diálogo con La República, la embajadora de Colombia responde ante coyuntura de su país por la tensión que se vive debido a las protestas de los ciudadanos.

Razones. La diplomática reconoce que todavía hay muchos sectores descontentos en el país. Foto: Embajada de Colombia
Razones. La diplomática reconoce que todavía hay muchos sectores descontentos en el país. Foto: Embajada de Colombia
José Alván

Los esfuerzos del Gobierno de Iván Duque por tratar de detener las manifestaciones están enmarcadas en un diálogo nacional al que ya asistieron todas las partes políticas, pero aún no hay un acuerdo fundamental que haya detenido la violencia. La embajadora María Claudia Mosquera nos da más luces.

¿Cuánto avanzó el Gobierno de Duque en el diálogo contra los manifestantes?

El presidente inició el diálogo dentro del marco constitucional con absolutamente todos los sectores. Se reunió con todos los alcaldes y gobernadores. También habló con los integrantes de las altas cortes, los estudiantes y los jóvenes. Se trazó una agenda de diálogos permanentes que empezaba desde la semana pasada con el Comité Nacional de Paro, pero también con todas las instituciones y sectores involucrados.

Mas todavía se mantienen las protestas...

El Gobierno avala la protesta pacífica y nosotros estamos convencidos de que la gente puede manifestarse. Sin embargo, en estas protestas pacíficas se infiltraron grupo ilegales de disidentes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo dijo el fiscal general de la Nación. Entonces se han cometido actos vandálicos que deben ser rechazados.

¿Están convencidos de que era necesario implementar una reforma?

El Gobierno, para poder mantener todas las ayudas que implementó para la población en el tiempo de la pandemia, necesitaba una financiación, por eso se presentó una reforma fiscal. Este fue un proyecto de ley que debía debatirse en el Congreso, pero que por insistencia ciudadana fue retirado y terminó también con la salida del ministro de Hacienda.

¿Y por qué la gente protesta ahora?

Porque hay muchos grupos que quieren solucionar sus necesidades. Están los estudiantes, los indígenas, y todos ellos tienen una causa para marchar.

En ese marco, ¿qué papel debe jugar la oposición?

El presidente también se reunió con los partidos de oposición para que participen en el diálogo nacional.

¿Cómo responden ante la represión de las Fuerzas Armadas?

La Policía Nacional tiene por mandato constitucional preservar la vida, la seguridad y los bienes de las personas. De todas las personas, las que marchan y las que no marchan.

El Esmad solo puede participar cuando hay actos vandálicos que atenten contra las personas, la movilidad y el libre tránsito. Ese tipo de situaciones se presentaron en las últimas protestas, cuando grupos ilegales convirtieron la protesta legítima en algo vandálico.

Pero están siendo investigados...

Los integrantes de la Policía o del Esmad que hayan cometido abuso de autoridad o que hayan cometido algún delito en el desarrollo de su intervención en las protestas están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación. También se están haciendo las investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría General.

¿Cómo responde el Gobierno a las críticas por la cercanía del expresidente Uribe con Iván Duque ?

El expresidente Uribe es el director del partido Centro Democrático, y este es parte de la coalición de gobierno. El expresidente actuaba dentro del ámbito público en su rol de senador. Los expresidentes en Colombia opinan, el presidente Duque es independiente y sus decisiones son únicamente dictadas por su convicción y por su ánimo de servir al país, no por lo que diga Uribe.