Empresas de Trump se encuentran bajo investigación criminal

La pesquisa se concentra en probar si el grupo del expresidente engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de sus propiedades.

La Torre Trump es una de las varias posesiones del exmandatario estadounidense, quien hoy se encuentra bajo la lupa. Foto: AFP
La Torre Trump es una de las varias posesiones del exmandatario estadounidense, quien hoy se encuentra bajo la lupa. Foto: AFP
Mundo LR

El grupo de empresas del expresidente Donald Trump es objeto de una investigación criminal, lo anunció la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Ella se unirá a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en una investigación de carácter criminal contra el conglomerado de Trump, quien se defiende asegurando que la investigación tiene “motivaciones políticas”.

La investigación de la oficina del fiscal general sobre la Organización Trump, que ha estado en curso desde 2019, se inició como investigación civil, aunque ahora se abre de forma paralela una investigación criminal.

“Hemos informado a la Organización Trump de que nuestra investigación sobre su conglomerado ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente los negocios de Trump por su supuesta actividad criminal”, confirmó el portavoz de la fiscal James, Fabien Levy.

Esta nueva investigación se centra en comprobar si el grupo Trump engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes por las transacciones que realizó.

La notificación de James a la organización trae un riesgo legal para el expresidente, ya que el fiscal general ahora puede pedir sanciones penales como parte de la investigación. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está examinando millones de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump.

Según CNN, una persona cercana a las pesquisas dijo que un par de investigadores de la oficina del fiscal general de Nueva York se han unido al equipo del fiscal del distrito. Sin embargo, Donald Trump se defendió alegando que estas investigaciones tienen “motivaciones políticas”.