ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

EE. UU.: hospital demanda a miles de pacientes durante la pandemia

La cadena hospitalaria Community Health Systems ha presentado 19.000 demandas por facturas médicas no pagadas desde marzo de 2020.

La representante demócrata, Pramila Jayapal, dijo en Twitter que “muchos republicanos se negaron a tomar precauciones". Foto: AFP
La representante demócrata, Pramila Jayapal, dijo en Twitter que “muchos republicanos se negaron a tomar precauciones". Foto: AFP

El hospital Moberly Regional Medical Center, ubicado en Missouri, es uno de los centros médicos que ha demandado a cerca de 600 de sus expacientes por deudas médicas durante la pandemia de coronavirus, reportó CNN.

El nosocomio pertenece al Community Health Systems (CHS), una de las mayores cadenas hospitalarias de EE. UU., la cual ha presentado al menos 19.000 demandas en total por facturas médicas supuestamente no pagadas desde marzo de 2020.

Los 84 hospitales de la empresa, concentrados en el sur del país, y que se extienden a lo largo de dieciséis estados desde Alaska hasta Florida, han llevado a sus pacientes a los tribunales por cantidades que oscilan desde los $ 201, hasta grandes sumas como $ 162.000.

Como reporta el referido medio internacional, la mayoría de los pacientes demandados no contrataron a un representante legal, por lo que los jueces en su mayoría fallaron a favor de la compañía por defecto. Incluso en algunos estados, las deudas se acumularon con los honorarios de los abogados y los intereses. En otros, las filiales de la cadena hospitalaria les retuvieron sus nóminas.

De acuerdo a los defensores, estas tácticas de cobro pueden dejar a los pacientes de bajos ingresos en la ruina financiera, sobre todo si se toma en cuenta que las demandas se presentaron durante el colapso económico generado por la COVID-19.

Estas demandas tienen lugar pese a que en el 2020 CHS obtuvo ingresos netos de $ 511 millones, su año más rentable en una década. El sólido resultado financiero llevó a los principales ejecutivos de la empresa a ganar millones de dólares en bonos.

Una de las razones de este éxito es que la empresa se ha beneficiado con los apoyos de los contribuyentes. Recibió $ 705 millones en ayuda relacionada con la pandemia de la Ley CARES del Gobierno federal y otros programas estatales y locales, sin incluir los préstamos gubernamentales que debe devolver.

CHS indicó como descargo a CNN, que sus hospitales solo demandan a una “pequeña fracción” de los pacientes que tratan cada año, y que trabajan para proporcionar asistencia a quienes no pueden pagar sus facturas.

La empresa también afirmó que sus hospitales no inician litigios contra ningún paciente del cual sepan que haya perdido su empleo por la pandemia. Asimismo, debido a una nueva política adoptada a inicios del 2021, retiraría las demandas contra cualquier persona que gane menos del 200% del nivel federal de pobreza ($ 25.760 por persona). Sin embargo, explicaron que muchos pacientes no rellenaron los formularios que describen sus finanzas, lo que podría hacerles merecedores de dichos indultos y ayudas.

Por su parte, la mayoría de demandados dijo a CNN que habían intentado comunicarse con los abogados de CHS, con los agentes de cobro o con los hospitales directamente, pero estos no respondían o no estaban dispuestos a llegar a un acuerdo posible de pagar.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.