Bill Gates quería ganar Nobel de la Paz con ayuda de Epstein, según informe

Un exintegrante del personal del cofundador de Microsoft afirmó que el filántropo estadounidense supuestamente vio a Epstein como su boleto al prestigioso premio.

Un portavoz de la Fundación Bill y Melinda Gates señaló que el empresario nunca buscó activamente el premio. Foto: difusión
Un portavoz de la Fundación Bill y Melinda Gates señaló que el empresario nunca buscó activamente el premio. Foto: difusión
Agencia Sputnik News

Desde que Bill Gates y su esposa anunciaron a principios de mayo que se iban a divorciar, el desarrollador enfrentó un torrente de acusaciones sobre su relación con Jeffrey Epstein, que fue arrestado en 2019 por cargos de dirigir una red de trata de menores.

El cofundador de Microsoft quería ganar un Premio Nobel de la Paz con la ayuda de Epstein, informó Daily Beast citando a un exempleado de la Fundación Bill y Melinda Gates. El exmiembro del personal afirma que el desarrollador de software convertido en filántropo supuestamente vio a Epstein como su boleto al prestigioso premio.

“Pensó que Jeffrey podría ayudarlo, que conocería a las personas adecuadas, o alguna forma de masajear las cosas, para poder obtener el Premio Nobel de la Paz. Creo que al final se sintió decepcionado de que no hubiera funcionado “, expresó el trabajador al medio estadunidense.

La noticia agrega combustible a la exposición publicada por el periódico noruego DN en octubre de 2020, que reveló que los dos fueron a Estrasburgo en 2013 para reunirse con el entonces presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjørn Jagland.

El portal citó a personas familiarizadas con el tema, quienes dijeron que, además de esos tres, a la reunión también asistieron representantes de un think thank International Peace Institute (IPI). Epstein presentó a Gates al IPI y los dos trabajaron juntos en un proyecto para erradicar la poliomielitis.

La reunión tuvo lugar varios años después del primer caso penal de Epstein, durante el cual se declaró culpable de dos cargos por delitos graves, incluido el de solicitar prostitución a una menor por la que fue sentenciado a 18 meses de cárcel y registrado como delincuente sexual.

Jagland, quien también se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Primer Ministro de Noruega, inicialmente negó la historia del periódico de que se reunió con Epstein y Gates, pero luego dio un giro de 180 grados.

“Vinieron a mi residencia con sus respectivas delegaciones. Bill Gates y Epstein llegaron juntos, seguidos por los demás. Hice una introducción sobre el sistema europeo para el control de medicamentos. Después de eso, la conversación avanzó más”, escribió Jagland en un correo electrónico.

¿Cómo respondió Gates?

La Fundación Bill y Melinda Gates, una organización benéfica que el cofundador de Microsoft creó con su exesposa, sostuvo que nunca tuvo “ningún trato financiero con Epstein”. “Trabajamos con el International Peace Institute, un beneficiario que apoya nuestros esfuerzos para mejorar la salud en Pakistán y Afganistán”, agregó la fundación.

Al comentar sobre el informe del Daily Beast de que el desarrollador de software convertido en filántropo buscó la ayuda de Epstein para ganar el Premio Nobel de la Paz, un portavoz de la fundación indicó que Gates nunca buscó activamente el premio.

“Aunque un Premio Nobel sería sin duda un gran honor, es falso afirmar que Bill Gates estaba obsesionado con el honor, lo estableció como una meta o hizo campaña por él de alguna manera“, apuntó el portavoz.