CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

México planifica completar su vacunación en octubre

El presidente López Obrador calcula que todos los habitantes de su país recibirían como mínimo una dosis hasta el último trimestre de 2021

El presidente de México, como se recuerda, fue inmunizado hace unas semanas, y hoy planifica acelerar el proceso de vacunación. Foto: AP
El presidente de México, como se recuerda, fue inmunizado hace unas semanas, y hoy planifica acelerar el proceso de vacunación. Foto: AP
Mundo LR

Mientras sigue la alentadora disminución de contagios y muertes por COVID-19, el Gobierno de México anunció este martes que ampliará los puntos de vacunación y redoblará la llegada de nuevas dosis para intentar concluir la inmunización en octubre.

Queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno. Ese es el plan general”, anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa en Palacio Nacional junto a las autoridades sanitarias.

El mandatario indicó que “se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación”. Añadió que, si no se lograra, al menos todos los mexicanos habrán recibido “mínimo una dosis” en octubre.

Con 126 millones de habitantes, México ha administrado hasta ahora 23,3 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac, mientras que 10,7 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

Por ahora, se está inmunizando a todos los mayores de 50 años, a sanitarios, maestros y mujeres embarazadas, y se espera comenzar en julio con los mayores de 40 años.

Para ello se necesitan más vacunas, por lo que el canciller, Marcelo Ebrard, anunció en la rueda de prensa que esta semana llegarán cinco millones de dosis, la cifra más alta de vacunas adquiridas en una sola semana.

“Solo durante ese mes, en las cuatro semanas de junio y la primera de julio, tendremos lo mismo que habíamos logrado en los seis meses anteriores. Esto significa que tendremos un poquito más de un millón de dosis por día”, expresó Ebrard, encargado de la adquisición.

El mensaje llega cuando el país atraviesa un panorama alentador, con bajas cifras de muertes y contagios que no se habían visto en un año. México reportó en la víspera solo 52 nuevas muertes y 822 contagios, con lo que elevó a 220.489 los decesos y a 2,38 millones los enfermos confirmados desde el inicio de la pandemia.