LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Fallece ícono músical de Italia, Franco Battiato

Una de las canciones más representativas del maestro Battiato, que probó un gran número de géneros a lo largo de su carrera, apareció en La casa de papel.

El maestro Franco Battiato, figura musical de Italia, es reconocido por su versatilidad musical. Foto: EFE
El maestro Franco Battiato, figura musical de Italia, es reconocido por su versatilidad musical. Foto: EFE
Mundo LR

Franco Battiato, el más célebre cantautor italiano de las últimas décadas, enfermo desde hace algún tiempo, ha fallecido hoy 18 de mayo en su residencia de Milo (Catania, Sicilia).

El artista había dejado la música en 2017 debido a una caída que lo mantuvo en una “larga convalecencia” tras sufrir fracturas de fémur y pelvis, según indicó su productora. Debido a ello dejo de aparecer en público, sin embargo, siguió interactuando con sus seguidores a través las redes sociales.

El acontecimiento ha dejado conmocionado a todo un país, tras perder a uno de sus músicos más versátiles y originales, cuyas canciones acompañaron a los italianos durante los últimos 50 años.

Franco Battiato marcó una época con su genio musical. Foto: difusión.

La leyenda musical que tocó todo tipo de géneros, desde el rock hasta el étnico, y deambuló por la pintura y hasta el cine se volvió mundialmente conocido por canciones como “Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare” (1982).

Sus canciones han sido traducidas a numerosos idiomas, también al español. Su último disco salió en 2019, con catorce versiones sinfónicas de algunos de sus himnos más recordados, y un inédito.

Battiato recibe hoy el homenaje en redes sociales del mundo de la música, la cultura y la política, mientras las páginas web se llenaron de artículos sobre “el maestro”.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, se mostró “profundamente apenado por la prematura muerte de Franco Battiato, artista que con su inconfundible estilo musical – fruto de intensos estudios y febril experimentación – ha fascinado a un vasto público, incluso más allá de las fronteras nacionales”.

“Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno”, dijo por su parte el ministro de Cultura, Dario Franceschini, nada más conocerse la triste noticia.

Diversas figuras rinden homenaje a Battiato y su trayectoria, vía twitter. Foto: captura twitter

“Mi sincero y profundo pesar por la desaparición de Franco Battiato. Maestro. Poeta. Señor de la música y las palabras. Lo echaremos de menos”, tuiteó David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, mientras el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, le considera “uno de los mejores artistas italianos, que en su larga carrera ha sabido experimentar y modelar la música como ningún otro”.

También algunos compañeros músicos lo recordaron. “Franco Battiato, artista único e irrepetible en el panorama mundial, dejó su cuerpo en esta tierra y emprendió un largo viaje hacia mundos distantes y encontrar su centro de gravedad permanente”, dijo Piero Pelú.

De igual forma, Marco Mengoni, expresó, “Que gran tristeza. Estoy sin palabras”; el veterano Roby Facchinetti dijo sobre Battiato, “Tu sensibilidad artística y humana ha sabido con nobleza transmitirnos a todos la gran belleza de la música. Gracias y buen viaje artista verdadero” y Eros Ramazzotti recuerdó su “ironía, sabiduría, inteligencia infinita, genialidad”.

Ramazzotti despide al maestro Battiato. Foto: captura Instagram.

Incluso desde el Vaticano el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, le recordó en Twitter con el verso de una de sus canciones: “. . . cuán difícil es encontrar el amanecer dentro del atardecer (Franco Battiato, R. I. P. ) “.

En los últimos años Battiato y su arte incursionaron en el corazón del mainstream a través de La casa de papel, la serie de Atresmedia que Netflix convirtió en un icono mundial. En una de las escenas más icónicas de la ficción, también está el cantante italiano con “Centro di gravità permanente”.

La serie se encargó de presentar la icónica canción a quien aún no la conociera. Con un coro de monjes, acompañados por un piano, en mitad de la boda de Berlín se puede escuchar de fondo esta famosa pieza musical mientras los personajes discuten sobre el amor y la traición. “Nunca me hagas cambiar de opinión sobre las cosas de la gente” suena de fondo .

A la fecha cuenta 21 millones de reproducciones en Spotify, sin duda, un éxito perpetuo.