Disidencias de FARC confirmó la muerte de ‘Jesús Santrich’

La página web de las FARC-EP confirmó la información. Santrich habría muerto en “una emboscada ejecutada por comandos del ejército colombiano el 17 de mayo” en territorio venezolano.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de 'Santrich' a Estados Unidos. Foto: Stringer
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de 'Santrich' a Estados Unidos. Foto: Stringer
Mundo LR

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP.Net) confirmaron la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, reseñó la Revista Semana.

Según la información, ‘Santrich’ fue abatido en “una emboscada ejecutada por comandos del ejército colombiano el 17 de mayo” en la frontera con Venezuela, en la serranía de Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda Los Laureles.

La mañana de este martes 18 de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que no tenía la confirmación de la muerte de Santrich’.

“Información de Inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes”, escribió Molano en un mensaje en Twitter.

Por su parte, medios locales colombianos aseguran que el guerrillero, que incumplió sus compromisos con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia venezolana.

El Gobierno colombiano sostuvo que, después de abandonar el acuerdo de paz, ‘Santrich’ se refugió en Venezuela en compañía de otros disidentes, entre ellos alias ‘Iván Márquez’.

El 29 de agosto de 2019, ‘Márquez’ y ‘Santrich’, que hicieron parte del equipo de las FARC que negoció la paz con el Gobierno colombiano, anunciaron desde la clandestinidad su regreso a las armas alegando supuestos incumplimientos de lo pactado por parte del Estado.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de ‘Santrich’ a Estados Unidos, en donde es solicitado por los supuestos delitos de asociación para delinquir agravada y tráfico de estupefacientes, presuntamente cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir, después de la firma del acuerdo de paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

‘Santrich’ fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, tras un tira y afloja en la Justicia colombiana, ‘Santrich’ quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió un escaño en la Cámara de Representantes por el partido FARC, ahora llamado Comunes, el cual surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla.

Con información de EFE.